Negocios

Publicado el martes, 27 de octubre del 2026 a las 04:25
Ciudad de México.- La producción de gas natural va a la baja, pero su envío a quemadores está aumentando al grado de que entre enero y agosto pasado se “evaporaron” más de 815 millones de dólares, 18.6% del total si se considera su volumen de producción.
En el periodo mencionado, Petróleos Mexicanos (Pemex) produjo 4 mil 916 millones de pies cúbicos diarios de gas natural en promedio, una caída de 30% con respecto al mismo periodo de 2010, de acuerdo con datos de Pemex.
Incluso, aunque Pemex cumpliera su meta de producir 5 mil millones de pies cúbicos este año la cifra sería todavía menor a los 7 mil 20 millones que produjo hace 16 años.
Sin embargo, del total del gas natural procesado en los primeros ocho meses del año, Pemex envió a quemadores de campo 914 millones de pies cúbicos, de acuerdo con un análisis elaborado por Francisco Barnés de Castro, integrante del Observatorio Ciudadano de la Energía.
De acuerdo con la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, el valor del millón de BTU es de 3.54 dólares, por lo que Pemex habría enviado a quemadores diariamente 3 mil 355 millones de dólares en gas natural, lo que equivale a 815.3 millones en los primeros ocho meses del año.
El gas enviado a quemadores sería la mayor de los últimos 16 años, de acuerdo con las estadísticas elaboradas por Barnés de Castro.
De 2010 a 2018, Pemex envió en promedio 4.4% de su producción de gas natural a quemadores de campo, pero a partir de 2020 esta cifra se incrementó a 10.6% en promedio, se desprende del documento.
Pemex utilizó un millón 170 mil pies cúbicos diarios para autoconsumo de exploración y producción, que representa casi 24% de la molécula que produce.
Mientras en 2010 Pemex comercializaba 2 mil 695 millones de pies cúbicos diarios, a agosto de este año la cifra rondó los 512 millones, una caída de 81 por ciento.
Es decir, mientras hace 16 años Pemex comercializaba a terceros casi 55% de la producción de gas seco, este año sólo ha colocado 21 por ciento.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas