Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

¿Quién era Bernardo Bravo, líder limonero asesinado en Apatzingán?

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el lunes, 20 de octubre del 2025 a las 14:28


Bernardo Bravo Manríquez se definía como emprendedor y “orgullosamente limonero”.

Ciudad de México.— El presidente nacional de citricultores, Bernardo Bravo Manríquez, fue hallado sin vida este lunes dentro de su vehículo en Apatzingán, Michoacán, un día después de haber sido privado de la libertad.

Bravo Manríquez era una figura reconocida en el sector agrícola del estado y a nivel nacional, conocido por denunciar abiertamente la violencia y las extorsiones que enfrentan los productores de limón en la región de Tierra Caliente, una de las más afectadas por el crimen organizado.

Originario de Apatzingán e hijo de una familia de limoneros, se definía en sus redes sociales como “emprendedor y orgullosamente limonero”. Estudió en la Facultad Libre de Derecho de Monterrey y, además de encabezar la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, fungía como presidente del Comité Nacional Sistema Producto Limón Mexicano A.C.

Durante los últimos años, Bernardo Bravo se convirtió en una de las voces más firmes contra las extorsiones y cobros de piso que los grupos criminales —particularmente Los Viagras, aliados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)— imponen a los productores de limón en Michoacán.

En semanas recientes, también había encabezado protestas por los bajos precios del limón, una situación que ha golpeado la economía de miles de familias citricultoras en el Valle de Apatzingán.

Fuentes locales confirmaron que su cuerpo fue encontrado dentro de una camioneta en una zona cercana a la cabecera municipal. Hasta el momento, las autoridades no han emitido un informe oficial sobre las causas de su muerte ni sobre posibles responsables.

Bernardo Bravo Manríquez estaba casado y era considerado un referente entre los agricultores michoacanos por su liderazgo y compromiso con la defensa del campo.

Su asesinato ha generado indignación y preocupación en el gremio agrícola, que desde hace años enfrenta la presión del crimen organizado, la caída de precios y la falta de apoyo institucional.

Asesinan a Bernardo Bravo, líder limonero en Apatzingán

Notas Relacionadas

Cae la secretaria de Bienestar de Uruapan por encubrir el asesinato de Carlos Manzo

Hace 1 dia

Protestan víctimas de violencia en acto de Sheinbaum; exigen paz en Apatzingán

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 2 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 3 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 5 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 6 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 6 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 6 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 7 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 7 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 8 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 8 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 10 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida