Según las autoridades estadunidenses, este sujeto sería uno de los operadores de mayor rango del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y estaría implicado en un lucrativo esquema de fraudes con tiempos compartidos en Puerto Vallarta. Pero, ¿quién es este hombre? En MILENIO te contamos.
Atentados y un lucrativo esquema de fraude: las pistas que apuntan a La Firma
Durante su trayectoria como operador del CJNG, el bajo perfil de La Firma le ha permitido consolidarse como uno de los miembros de mayor rango al interior del cártel. Aunque oficialmente sólo se conoce una fotografía suya, las actividades en las que habría estado involucrado han tenido un impacto mayúsculo.
El 6 de abril de 2021, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a La Firma como uno de los miembros del CJNG encargados de “orquestar asesinatos utilizando armamento de alto poder“.
Según las sanciones emitidas en aquel entonces, La Firma sería integrante del grupo posiblemente implicado en el atentado contra Omar García Harfuch, perpetrado el 26 de junio de 2020 en Paseo de la Reforma, cuando era secretario de Seguridad de la Ciudad de México.
Días después del ataque, The Washington Post publicó una investigación que aseguraba, a partir de expedientes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, que Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, también le habría encomendado a La Firma la labor de “depurar las filas de la organización delictiva“.
Sumado a lo anterior, el Tesoro estadunidense sostiene que dicha agrupación también estaría vinculada con el asesinato de Aristóteles Sandoval, ex gobernador de Jalisco ejecutado el 18 de diciembre de 2020 en un restaurante de Puerto Vallarta.
La Firma: una doble nacionalidad y una cuantiosa recompensa
Aunque se desconoce el momento y las circunstancias exactas en que Carlos Andrés Rivera Varela llegó a México y se involucró con el CJNG, el gobierno estadunidense asegura que ha residido en nuestro país durante varios años.
La ficha de búsqueda emitida por el FBI muestra una foto de La Firma tomada aproximadamente en 2020 y lo describe como un hombre de tez blanca, ojos color café y 1.77 metros de altura. “Debe considerarse armado y extremadamente peligroso“, advierte el cartel.
Además de las sanciones financieras emitidas desde el Departamento del Tesoro, el 28 de octubre de 2025 la Corte del Distrito Este de Nueva York giró una orden de arresto federal en su contra por cargos de conspiración para lavar dinero y por proporcionar apoyo material a una organización terrorista.
Con la intención de llevarlo ante la justicia, el FBI anunció una recompensa de hasta 245 mil dólares —equivalentes a 4.4 millones de pesos— a quien proporcione información que permita dar con su paradero
The FBI is offering a reward of up to $245,000 for information leading to the arrest and conviction of Carlos Andres Rivera Varela, an alleged high-ranking leader of Jalisco New Generation Cartel (CJNG), a major transnational cartel and designated foreign terrorist organization… pic.twitter.com/VOvKoITLsd
— FBI New York (@NewYorkFBI) December 11, 2025
¿Cómo funciona el fraude con tiempos compartidos por el que buscan a La Firma?
Las investigaciones del FBI han detectado que los implicados en la red fraudulenta del CJNG se hacen pasar por representantes de venta y contactan a propietarios de tiempos compartidos —a menudo estadunidenses— para convencerlos de alquilar sus bienes o realizar cuantiosas inversiones.
En una primera fase, los criminales exigen pagos por adelantado para “ayudarle” a sus víctimas a agilizar los trámites, lo cual nunca se concreta. En una segunda etapa, el mismo grupo contacta a las víctimas haciéndose pasar por un equipo de abogados con la supuesta intención de apoyarlas para recuperar su dinero.
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos y el FBI estimaron que entre 2019 y 2024 hubo más de seis mil víctimas de esta red criminal, lo que se tradujo en pérdidas que superan los 300 millones de dólares.























