Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica Vive Dexter crisis de la edad; llegan nuevos episodios

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Manchado, de 70 años, se dirigía a la capital andaluza para participar en un encuentro académico.

Arte

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el viernes, 30 de octubre del 2026 a las 10:02


La desaparición de Marisa Manchado, reconocida compositora española y ganadora del Premio Nacional de Música 2024, ha generado preocupación

España.- La desaparición de Marisa Manchado, reconocida compositora española y ganadora del Premio Nacional de Música 2024, ha generado preocupación. La artista figura entre las personas desaparecidas tras el accidente ferroviario ocurrido el pasado 28 de octubre en la provincia de Toledo, cuando viajaba en un tren AVE con destino a Sevilla, en España.

Manchado, de 70 años, se dirigía a la capital andaluza para participar en un encuentro académico dedicado a su trayectoria y a su aportación a la música contemporánea, cuando ocurrió la tragedia.

La noticia ha causado especial conmoción entre sus colegas, amigos y representantes del ámbito cultural, no solo por su situación, sino también por la relevancia de su trabajo artístico y su compromiso con la visibilidad de las mujeres en la música.

Hasta este 30 de octubre, su paradero no ha sido confirmado. Por ello, su familia y el entorno cultural permanecen pendientes de las labores de búsqueda e identificación de las víctimas.

Marisa Manchado Torres nació en Madrid en 1956. Es compositora, pianista, musicóloga y docente, y está considerada una de las figuras relevantes de la creación musical contemporánea española.

A lo largo de varias décadas ha desarrollado una carrera que combina la composición de óperas, obras sinfónicas y piezas de cámara con la investigación, la enseñanza y la gestión cultural. Su catálogo reúne más de 150 composiciones y refleja una búsqueda constante de nuevos lenguajes y posibilidades expresivas.

Su formación comenzó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde estudió con el compositor Carmelo Bernaola. Posteriormente amplió sus conocimientos con figuras destacadas como Antón García Abril, Luis de Pablo, Brian Ferneyhough y Olivier Messiaen. También participó en programas de formación musical en distintas ciudades europeas, entre ellas Turín, Darmstadt, Estocolmo, París y Roma.

Además de su preparación musical, estudió Psicología y desarrolló una trayectoria académica vinculada a la Musicología.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 43 minutos

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 48 minutos

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 20 horas

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 1 dia

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 1 dia

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 1 dia

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 2 dias

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 2 dias

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler