Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Adrián de la Garza califica como ‘una locura’ si TEE decide invalidar elección en Monterrey Poder Judicial ordena a jueces bajar pena a secuestradores Saquean casa del novio de Arleth Terán en San Jerónimo; festejaban su cumple en CDMX Vuelca tráiler y arrastra 11 autos en Hidalgo; deja ocho heridos Embajada de EU anuncia que adelantará citas para Visa americana

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| López Obrador pidió a la Agencia Antidrogas de EU, “en buen plan, como cuates”, no meterse en "asuntos que corresponden a mexicanos". Foto: Especial

Nacional

‘¿Quién les autorizó a meter su cuchara?’: AMLO reclama a la DEA por criticar reforma al Poder Judicial

Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 19 de junio del 2024 a las 10:07


López Obrador pidió a la DEA ser ‘más prudentes, más respetuosos’ por los asuntos que le corresponden solo a los mexicanos

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) haya emitido su opinión sobre la reforma al Poder Judicial impulsada por el mandatario federal, por lo que pidió no interferir en asuntos que le corresponden solo a las autoridades mexicanas.

Recientemente se dio a conocer que en un memorando interno de la agencia antidrogas estadounidense se advirtió que la Reforma Judicial mexicana puede abrir las puertas a que, a través del voto popular, se infiltren jueces y magistrados afines a líderes de los cárteles o a grupos del crimen organizado.

En este contexto, el primer mandatario dijo que la opinión de la DEA será tomada en cuenta, aunque recordó que ninguna autoridad o agencia del exterior puede interferir en asuntos que solo le corresponden a los mexicanos y a sus instituciones.

 Ellos (la DEA) deben actuar con prudencia porque México es un país independiente y, para decirlo coloquialmente, pero con todo respeto: ¿Quiénes son ellos para decidir sobre asuntos que corresponden a los mexicanos? ¿Quién les autorizó a ellos a meter su cuchara en asuntos nuestros?” externó. 

López Obrador incluso dijo que dicha opinión de la DEA sobre la Reforma Judicial sería como si México cuestionara a Estados Unidos por la ampliación de plazos para dictar sentencia al ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.

Después de cuánto tiempo dan largas y largas, pero no me corresponde meterme en eso. Tienen ellos sus procedimientos, entonces nada más que sean más prudentes, más respetuosos y lo decimos en buen plan, como cuates”, afirmó. 

En su conferencia matutina de este 19 de junio, el primer mandatario respaldó las encuentras presentadas por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sobre la reforma al Poder Judicial, en la que señalan que la mayoría de personas están de acuerdo con un cambio en ese poder.

Consideró que Sheinbaum y el Congreso federal llevarán a buen puerto la reforma planteada.

Reconoció a la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados por el inicio de los foros de discusión sobre la reforma al Poder Judicial, donde, dijo, se escucharán todas las voces antes de que se lleve al pleno.

   

Con información de Expansión

 

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 8 horas

Gobierno de México va a crear agencia digital de innovación

Hace 9 horas

Fernando Yunes Márquez rechaza delitos y denuncia persecución política en Veracruz

Hace 9 horas

‘Primero introspección’, dice PAN Coahuila sobre renovación de dirigencia

Hace 11 horas

Reforma Judicial ‘es polémica, pero necesaria de discutir’, señala Marcela Guerra ante ONU

Hace 11 horas

Gobierno pondrá en marcha campaña contra trata de personas

Hace 12 horas

En equipo mantendremos blindado Coahuila: Manolo Jiménez Salinas

Hace 12 horas

Se despide Beatriz Gutiérrez Muller, esposa de AMLO, con libro

Hace 14 horas

Pide ONU-DH revisar capacitación a GN tras muerte de niña

Hace 14 horas

Sanciona Estados Unidos a empresas mexicanas ligadas al CJNG

Hace 14 horas

Exhiben triangulación de recursos del erario en Nuevo León a empresa familiar de Samuel García

Hace 14 horas

Plantean en TEPJF batear impugnaciones contra ‘Alito’

Hace 14 horas

Nunca más una ‘calladita te ves más bonita’, dice Claudia Sheinbaum