Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lleva Manolo Jiménez inversión histórica a Carbonífera; tendrá Palaú su parque industrial Abre Stellantis la puerta a una mayor producción; a tope, plantas en Saltillo Se une Saltillo a fiesta mundialista; realizan promoción Detectan 48% de medición irregular a usuarios de Simas Porsche Cayenne Electric Rendimiento excepcional

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

¿Quién quedará como gobernador de Sinaloa tras la licencia de Moya?

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 2 de mayo del 2026 a las 00:17


Rubén Rocha Moya dejó su cargo temporalmente para continuar con el proceso de investigación luego de las acusaciones por parte de Estados Unidos.

Ciudad de México.- Tras la solicitud de licencia del gobernador del estado, el Congreso de Sinaloa activó el procedimiento constitucional para designar a un gobernador interino, con el objetivo de garantizar la continuidad institucional y evitar cualquier vacío de poder.

Por los tiempos políticos, no se contempla la convocatoria a una elección extraordinaria, ya que en 2027 se renovará la gubernatura, es decir, el relevo se definirá desde el Poder Legislativo.

En este escenario, comienzan a perfilarse nombres dentro del tablero político: Feliciano Castro Meléndez, actual secretario general de Gobierno; la senadora Imelda Castro Castro; y Graciela Domínguez Nava, figuras con presencia y operación dentro del grupo en el poder y que ya se mencionan rumbo a la contienda de 2027.

La decisión final recaerá en el Congreso del Estado, que deberá elegir al perfil que encabece el Ejecutivo en esta nueva etapa.

Esto ocurre después de que Rubén Rocha Moya solicitó licencia temporal al cargo tras el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), derivada de señalamientos en su contra.

En un mensaje dirigido a la ciudadanía, el mandatario aseguró que las acusaciones son “falsas y dolosas”, y afirmó que su trayectoria pública respalda su actuar.

Sostuvo que enfrentará el proceso conforme a derecho y en los tiempos que establezcan las autoridades.

“Informo al pueblo de Sinaloa que hoy presenté ante el Congreso del Estado la solicitud de licencia temporal al cargo de gobernador, mientras dure el proceso de investigación, y lo hago desde mi profunda convicción republicana. Lo anterior también lo hago con la finalidad de facilitar la actuación de las autoridades mexicanas en el proceso de investigación ya citado”, declaró Rocha.

Rocha Moya explicó que su decisión busca facilitar las indagatorias y permitir que las instituciones de justicia actúen sin ningún tipo de presión o interferencia desde el Poder Ejecutivo estatal.

De acuerdo con la norma, la solicitud para nombrar a un nuevo gobernador debe ser turnada al Congreso del Estado de Sinaloa, instancia encargada de analizarla y votar su aprobación. A partir de esa resolución, el mecanismo de sustitución depende del tiempo que dure la ausencia.

Si la licencia es temporal y no excede los 30 días, el artículo 58 establece que el secretario general de Gobierno asumirá como encargado del despacho, sin necesidad de una designación adicional.

En caso de que la separación supere ese plazo, el Congreso deberá nombrar, por mayoría absoluta de los diputados presentes, a un gobernador interino que ejerza las funciones del Ejecutivo durante el periodo correspondiente.

La Constitución también contempla el escenario de falta absoluta —por renuncia definitiva, fallecimiento, destitución o incapacidad permanente—, en cuyo caso el Congreso se constituye en Colegio Electoral para designar a un gobernador interino o sustituto, conforme al artículo 59.

La solicitud presentada por el mandatario estatal deberá ser discutida en sesión del Congreso, donde se definirá tanto la procedencia de la licencia como el mecanismo de relevo en el gobierno de Sinaloa.

Con información de Milenio. 

Notas Relacionadas

Lleva Manolo Jiménez inversión histórica a Carbonífera; tendrá Palaú su parque industrial

Hace 36 minutos

Un niño de 13 años

Hace 1 hora

Rocha y Washington

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

ÚLTIMA HORA: Rubén Rocha Moya solicita licencia como gobernador de Sinaloa tras acusaciones en EU

Hace 6 horas

Trump afirma que “ya no le cae muy bien” a Sheinbaum

Hace 7 horas

Desechan desafuero de Cuauhtémoc Blanco por falta de pruebas

Hace 8 horas

Colectivo “Luz de Esperanza” exigen protección laboral para familias de desaparecidos

Hace 9 horas

El martes IEC enviará a imprimir boletas electorales

Hace 9 horas

“Ningún gobierno extranjero puede intervenir en México”, afirma Sheinbaum en gira por Chiapas

Hace 9 horas

Julio Berdegué renuncia a la Secretaría de Agricultura; lo releva Columba López

Hace 11 horas

El expediente contra Rocha Moya activa mercados de apuestas sobre su posible arresto

Hace 11 horas

Sheinbaum se compromete a recibir a representantes de la sección 7 de la CNTE el 11 de mayo

Hace 12 horas

“¡Ratero! ¡Narco!”: increpan a Fernández Noroña en restaurante (Video)

Hace 13 horas

Cae mampara en evento de toma de protesta de comandantes militares en Edomex

Hace 13 horas

Senadora de Morena exige la renuncia de Rocha Moya tras acusaciones de narcotráfico desde EU