Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Manuel Aguirre Saracho, el hombre de gran personalidad Baja 81% índice de robos en PN Incorporan a 170 trabajadores de UTNC al Infonavit Aumenta detección de tomas irregulares Se reunirá sheriff con el fiscal de Coahuila

Zócalo

|

Carbonífera

|

Información

| Gloria Margarita Romo, amenaza a Negros Mascogos que desalojen las tierras del ejido El Nacimiento, porque sólo ella es descendiente de sangre limpia.

Carbonífera

Quiere desalojar a Mascogos

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Amenaza con llevar hombres de ‘guerra’ y retirar a familias de la comunidad.

Múzquiz, Coah.- Gloria Margarita Romo, afrodescendiente de los Mascogos, que no habita en la comunidad del Nacimiento, amenazó de muerte a todos los habitantes del ejido y les dio de plazo este miércoles para que abandonaran la comunidad, porque llegarían 2 mil personas con ella que habitarán las tierras que deben de dejar quienes viven en el lugar y que son descendientes de los Mascogos que llegaron a México desde 1865.

Así lo expresó ayer Dulce Robles Herrera, habló del grave conflicto que surgió recientemente contra ellos de parte de esta mujer a quienes todos en la comunidad la reconocen como afrodescendiente, pero que no es habitante del lugar y que ahora se hace pasar como representante legal de los Negros Mascogos y que su hijo es el juez, e incluso se ha detectado que mandaron hacer un sello y están falsificando documentos.

Ayer la familia Herrera y otros integrantes de la comunidad acudieron ante el Ministerio Público, donde fueron citados, tras la denuncia de supuesto desalojo que presentó Gloria Margarita Romo, quien dice que sólo ella es “limpia” descendiente y de sangre de los Mascogos.

El conflicto es que nos amenazó de muerte a toda la comunidad, porque ella tiene 2000 personas, guerreros, que van a venir, no sabemos de dónde, van a venir a la comunidad y como nosotros no somos descendientes tenemos que salirnos de esas tierras y el problema aquí es que dice que sugiere que nos salgamos porque su gente es de “guerra”, comenta Dulce Robles, regidora de la etnia y una de las impulsoras de los derechos de usos y costumbres de los Negros Mascogos.

Dijo que además de presentarse en el MP por el citatorio que le hicieron llegar a ella personalmente y a otros del ejido incluyendo a los integrantes del comisariado, también presentarían la denuncia por las amenazas de muerte que les hizo esta persona, que durante mucho tiempo se ha ostentado como representante de la etnia, sin serlo, pero que nunca le han querido decir nada porque afrodescendiente sí es.

La amenaza no es sólo hacia mi persona y a las autoridades del comisariado, sino el mensaje fue para toda la comunidad, cuando acabamos de festejar los 172 años de nuestra abolición de la esclavitud.

Ella se autodescribe como jefa apoderada de la comunidad, junto con su hijo Adrián Romo, a quien ostenta como juez del ejido, siendo que en ningún momento los habitantes le han dado dicho reconocimiento e incluso mandó fabricar un sello que ha utilizado a su conveniencia, lo que también es un delito grave”, dijo la entrevistada.

Dulce Robles Herrera, habló del conflicto y amenazas de muerte y desalojo que está generando la señora Gloria Margarita Romo.

Notas Relacionadas

Se cumplen 10 días; y siguen atrapados

Hace 20 minutos

Paran rescate por tormenta eléctrica y lluvia

Hace 21 minutos

Sueldos de mineros de “El Pinabete” están en riesgo

Hace 22 minutos

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 24 minutos

Mueren peces en el río Sabinas

Hace 25 minutos

Clausuran taller ‘Mis Vacaciones en la Biblioteca’

Hace 26 minutos

Frenan flujo de agua al pozo ‘El Pinabete’

Hace 27 minutos

Pese a inspecciones, minas inseguras continúan operando

Hace 28 minutos

Provoca daños al circular por calles de la zona centro

Hace 29 minutos

Espera ayuda escuela sin agua y sin energía

Hace 31 minutos

Recauda fondos faro Don Martín

Hace 35 minutos

Útiles escolares para niños de campamento

Hace 36 minutos

Concluyen prácticas enfermeros de Nava

Hace 37 minutos

Rendirán homenaje a Ramiro Mejía Salazar

Hace 38 minutos

Ofrecen noche bohemia para adultos mayores

Hace 39 minutos

Entregan computadoras a dependencias municipales