Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Unos 600 mexicanos huyen a Guatemala por violencia en Chiapas Cinco de cada 10 mexicanos asiste a un evento cultural: INEGI Jefe técnico de Red Bull asegura que aún tienen fe en Checo Pérez Niño de 11 años quedó prensado tras ser atropellado al salir de escuela en NL; necesita cirugía Ataque con dron en Colombia deja un niño muerto

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Foto: Especial

Coahuila

Quiere INE cobrarle a activista cierre de Xóchitl en Zócalo

Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 9 de julio del 2024 a las 19:53


El representante de Morena, Sergio Gutiérrez, presentó una queja sobre presuntas irregularidades en el financiamiento de dicho evento proselitista

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) requirió al vocero del Frente Cívico Nacional, Amado Avendaño, responder si pagó el mobiliario que se usó, desde camiones hasta mil vallas metálicas, en el cierre de Xóchitl Gálvez en el Zócalo, el 19 de mayo.

En un documento de 12 páginas, el organismo le argumentó que el representante de Morena, Sergio Gutiérrez, presentó una queja sobre presuntas irregularidades en el financiamiento de dicho evento proselitista a favor de la entonces candidata presidencial de la oposición.

Por ello, le cuestiona si “presuntamente” aportó: el templete principal con escalera, faldón y pódium; torres de audio, consolas y plantas de luz; 10 camiones de desembarque; contratación de personal para la instalación del equipo; y mil vallas metálicas.

Así como carpas blancas, cuatro vehículos para traslado de equipo y una camper con baño.

Le advierte que deberá responder esto y otras 13 preguntas a más tardar este martes, de lo contrario, se le aplicará una multa por 500 UMAS, 54 mil pesos, por negarse a dar información y documentos.

Esa sanción también se le acreditará si entrega datos incompletos, falsos o fuera de plazos.

Avendaño aparece en la queja de Morena porque una noche antes transmitió cómo estaban llegando los camiones con el equipo para montar el evento proselitista.

El Frente Cívico forma parte de decenas de agrupaciones ciudadanas y políticas que organizaron la concentración, que fue considerada como el cierre de campaña de Gálvez.

El PRD, PAN y PRI habían afirmado que los gastos que realizaron en dicho acto lo reportarían como parte de los gastos de campaña.

El INE le preguntó a Avendaño si tenía algún interés político, afinidad o simpatía por la coalición “Fuerza y Corazón por México” y su candidata presidencial y por el aspirante a la Jefatura de la Ciudad de México.

Confirme o aclare, en su caso, si usted realizó aportaciones, ya sea lo mencionados en este oficio u otros bienes y/o servicios, para la realización el evento”, le informó.

De ser así, le demanda, entregue facturas, contratos, comprobantes, recibos, identificación oficial del prestador o cotizaciones.

Remita, en su caso, las muestras de los bienes aportados, especificando lo correspondiente a los conceptos mencionados previamente en el presente oficio”, señala.

Incluso, le pidió si realizó “operaciones financieras” con la coalición y si realizó pagos en una sola exhibición o en varias modalidades.

Avendaño calificó esta acción como una persecución, pues, consideró, no se puede interpretar que a partir de ser moderador en un evento se le acuse de pagar.

Además, informó, los partidos políticos que impulsaron a Gálvez reportaron dicho acto en su informe de campaña, y el INE lo sabe.

Es una vacilada, nadie en su sano juicio pensaría que yo tengo la capacidad de pagar todo eso, y omitirlo, sólo porque hice un video de cómo estaban entrando los camiones con las cosas.

En todo caso, me debió preguntar de manera diferente, porque me hace un señalamiento, una acusación. Me preguntan por qué grabé ese video, porque me dio la gana, yo no tengo por qué pedir permiso, es mi libertad de expresión”, apuntó en entrevista.

Quiere INE cobrarle a activista cierre de Xóchitl en Zócalo

El INE argumentó que no se le está acusando de nada, simplemente es un requerimiento para resolver una queja presentada por un partido, como se hace en cualquier denuncia.

La Unidad Técnica de Fiscalización no hace afirmación alguna ni acusa a Amado Avendaño de realizar aportaciones para la celebración de un evento público el 19 de mayo pasado.

Únicamente, se concreta a decir que un quejoso lo señaló como aportante y le pide se pronuncie al respecto; si en efecto aportó y, en su caso, la documentación de los bienes aportados”, respondió ante la queja que hizo el vocero del Frente por redes sociales.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 10 horas

Mando Especial Interestatal espera lineamientos para su arranque

Hace 1 dia

Enfila Coahuila fondo de ISN al nearshoring; recauda 49% más para obra pública

Hace 1 dia

Histórico, debe cada mexicano $126 mil; alcanza deuda pública 16.4 billones de pesos

Hace 1 dia

Pronostican lluvias intensas y torbellinos para Coahuila; en alerta todo el estado 

Hace 1 dia

Intoxica a 13 fuga de gas en EasyWay Torreón; evacuan al personal

Hace 1 dia

Se pronuncia Gerardo Aguado sobre deuda pública heredada por presidente AMLO

Hace 1 dia

Aumenta depresión laboral; urgente fomentar metas y pasatiempos

Hace 1 dia

Buscan aprobar programa de subsidios de canasta básica para zonas vulnerables de Coahuila

Hace 2 dias

Mientras vuelve el cubrebocas, dosis de Abala caducan

Hace 2 dias

Inicia periodo vacacional Poder Judicial de Coahuila