Arte

Publicado el martes, 5 de agosto del 2025 a las 04:01
Ciudad de México.-Ahora que recientemente fue nombrado director artístico de la Brooklyn Symphony Orchestra (BSO), cargo al que aspiraron 100 candidatos, el regiomontano Felipe Tristán se ha propuesto darle un vuelco a esta compañía, con 52 años de existencia.
“
Lo que busco es que la Orquesta tenga una manita de gato, para que sea percibida un poco más moderna”, dice el también flautista.
“
Siento que puede tener más visibilidad como una orquesta cuyo brand esté más asociado a lo que es Brooklyn, actualmente uno de los lugares más visionarios y modernos de Estados Unidos, donde hay mucha creatividad, tecnología e innovación”.
Indica Tristán que se continuará con interpretaciones del repertorio clásico, y menciona a Mozart, Beethoven y Tchaikovsky, pero el ensamble musical neoyorkino debe innovar con colaboraciones con artistas locales, como DJs, o con cantantes urbanos.
“
(Hay que) pensar en llevar a la orquesta a otros lugares inusuales, como la Met Gala (donde participó como director y curador de repertorio en 2024), el Puente de Brooklyn o Central Park, y otros sitios donde no ves una orquesta y no hay una razón por la cual no suceda”.
En la historia del artista regio –quien radica desde hace 15 años en Nueva York–, ha estado muy presente la BSO, ya que antes del actual nombramiento fue director asistente, luego asociado e interino.
La nueva temporada de la compañía, fundada en 1973, inicia en septiembre y tendrá cinco conciertos clásicos y siete más de cámara, durante un año, que es justo el periodo de su contrato.
Dirigirá de 60 a 80 músicos, según el programa.
“
Para mí es un honor estar al frente de una orquesta tan importante, de una ciudad tan importante”, expresa el también director de orquesta del Manhattan School of Music, desde 2018.
Tristán dice que jamás se imaginó estar al frente de un ensamble musical, pese a que era su meta.
“
Es algo muy especial, no me imaginaba siquiera que hubiera la oportunidad para salir del país, desgraciadamente es la realidad, pero creo que las cosas están cambiando”, menciona. “Siempre he sido muy disciplinado, determinado y terco: el talento es importante, pero no lo es todo, importa más la constancia y disciplina”.
El músico continuará con sus otros compromisos: seguirá al frente de la Orquesta del Ballet de Monterrey, donde se presenta tres veces al año y como director-huésped en países europeos.
“
Ahora sí que estoy casado con Brooklyn Symphony (Orchestra) y es mi proyecto principal, pero no quiero dejar de trabajar en otros proyectos en otros países”, dice.
Tristán dirigirá a la Orquesta del Ballet de Monterrey durante las funciones de finales de septiembre de la obra Giselle, que presentará la compañía regia de danza, que festeja este año sus 35 años, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.
Adelantó que se reunirá con la empresaria Victoria Kühne, CEO de Victoria Records y presidenta del Patronato del Festival Internacional Santa Lucía, para definir nuevos proyectos.
La Brooklyn Symphony Orchestra ya ha visitado el país, pero no Monterrey, lo que Tristán busca que suceda.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia