Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Natalia Lafourcade anuncia el nacimiento de su primer hijo El influencer Adam The Woo fue hallado sin vida por un amigo Conoce el verdadero origen de la Nochebuena Smart Fit anuncia sus horarios para el 24 y 25 de diciembre Un sismo de magnitud 6.1 sacudió Taiwán este 24 de diciembre

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| Foto: EFE

Espectáculos

‘Quieren asustar a los ciudadanos’: Vocalista de Los Tigres del Norte, habla de los migrantes en EU

  Por EFE

Publicado el sábado, 28 de junio del 2025 a las 10:38


"Estamos intimidados", afirmó Jorge Hernández sobre los mexicanos y migrantes latinoamericanos que están teniendo "serios problemas"

Ciudad de México.- La situación actual de los migrantes en Estados Unidos, donde las autoridades “quieren asustar a los ciudadanos y quitarles los permisos de residencia”, hace que para Los Tigres del Norte sea muy difícil hacer reír a través de su música: “El mundo está muy serio porque todos tenemos un problema”.

En una entrevista a EFE, el vocalista y fundador del grupo, Jorge Hernández, explica que hacer una canción “pícara y de risa” sobre la cuestión migratoria en el momento actual sería como “comenzar a cantar en un funeral sin que la familia del difunto te lo pida”.

¿Qué dijeron Los Tigres del Norte sobre las deportaciones en Estados Unidos?

La banda mexicana se encuentra en Madrid, donde arrancan este sábado una gira por toda España. Con casi sesenta años de trayectoria a sus espaldas, el mayor de los hermanos Hernández siente una “gran responsabilidad” hacia su público, con el que siempre tratan de estar ligados, asegura.

Por ello cree que sería fatal para el grupo buscar la risa “cuando todo el mundo está tan serio” con el trato que reciben los migrantes por parte de la actual administración estadounidense.

Estamos intimidados”, afirma sobre los mexicanos y otros miles de migrantes latinoamericanos que están teniendo “serios problemas” con las nuevas medidas anti migratorias del gobierno de Donald Trump.

Hernández considera que en Estados Unidos siempre se ha perseguido a los migrantes indocumentados pero ahora “aunque tengas documentos no te tratan bien” y denuncia que las nuevas leyes buscan deportar a personas que residen legalmente en el país.

Preguntado por qué diría en un corrido sobre el presidente Trump, el vocalista de Los Tigres del Norte señala que, para cantar este tipo de canciones, “hay que hacerlo pensando en no meterte en ningún problema“.

Jorge Hernández: ¿qué piensa sobre las personas desaparecidas en México?

Sobre el “momento complicado” que atraviesa México en relación a las miles de personas desaparecidas por el conflicto del narcotráfico, Hernández tiene esperanza en que haya “una solución” y cree que la presidenta Claudia Sheinbaum “está haciendo un buen trabajo”.

Aun así, matiza que para él es complicado hablar de experiencias que no ha vivido, especialmente cuando en las redes sociales se comparten “un montón de cosas que no son verdad”.

Sin embargo, recuerda un episodio relacionado con su canción ‘Las Mujeres De Juárez’ sobre los cientos de jóvenes que han sido asesinadas en esta ciudad desde los años noventa.

Nos pidieron una canción para una película sobre el tema y enviamos a una persona para que preparase una relación de cómo estaba la historia; cuando la gente de ahí se dio cuenta de lo que estaba escribiendo, le quitaron todo”, narra el músico.

Los Tigres del Norte son los reyes del narcocorrido. Hernández cree que para cantar este tipo de música hay que saber en qué momento hacerla, dejar pasar el tiempo y buscar historias nuevas y diferentes pero relacionadas con lo que sucede en México.

En el corrido, los protagonistas de las canciones muchas veces hacen “cosas malas”, como en una película, pero es responsabilidad del público no seguir ese “ejemplo negativo”.

 

¿Qué piensa Jorge Hernández de los nuevos corridos?

Hernández señala que le parece “magnífico” que las nuevas generaciones de artistas mexicanos se sigan sintiendo atraídas por el corrido, un género que remonta hasta la época de la revolución, cuando se hacían temas sobre Pancho Villa y Emiliano Zapata.

Es bueno para la música, que hagan canciones en el camino correcto para que todo evolucione”, dice sobre jóvenes artistas como el rapero Peso Pluma, que adaptan el género a nuevos estilos.

Compara a Los Tigres del Norte con un árbol “que ya está ahí” y a estas nuevas generaciones de artistas como “las ramas que están dando sus frutos”.

La novedad que traen a la industria musical es beneficiosa para todo el sector, porque atraen a nuevos públicos, a los que cultivan para que el género siga creciendo. “Si ellos tienen éxito, todos los demás vamos a tener éxito”, sentencia.

En este sentido, cree que “una de las cosas más hermosas” que le han sucedido al grupo es que, a pesar de los nuevas modas musicales que llegan, los Tigres han seguido conectados con el público a través de los años.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 5 horas

Estrenará La Oreja nuevo tema con Amaia Montero; la cantará en Año Nuevo

Hace 5 horas

Despierta el Upside Down; se acerca final

Hace 12 horas

De Shakira a Bad Bunny y el Kpop; estos fueron los conciertos más destacados del Estadio GNP Seguros en 2025

Hace 12 horas

Revela Alec Baldwin problemas de salud tras caso ‘Rust’

Hace 15 horas

Taylor Swift dona un millón de dólares para combatir el hambre en EU

Hace 15 horas

Descansa Dua Lipa en Riviera Nayarit con Callum Turner

Hace 17 horas

¡Alejandro Sanz y Candela Márquez dicen adiós a su romance!

Hace 21 horas

¿Cómo hacer el ritual de Galilea Montijo con lentejas para atraer dinero y abundancia en Año Nuevo?

Hace 22 horas

Bad Bunny, Taylor Swift y The Weeknd, los artistas más escuchados en 2025

Hace 22 horas

¡Vuelve Steve Rogers! Lanzan primer adelanto de Avengers: Doomsday

Hace 1 dia

Montserrat Oliver habla del delicado estado de salud de Yolanda Andrade en programa en vivo; esto dijo

Hace 1 dia

‘Es momento de cerrar un ciclo y decir adiós’: Momo Guzmán se despide de la Burrita Burrona