Seguridad

Publicado el viernes, 10 de junio del 2022 a las 08:27
Ciudad de México.- El teléfono sonó y al otro lado de la llamada un hombre aseguró que estaba a punto de estrellar su tráiler para suicidarse.
La psicóloga del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México que atendió el caso lo escuchó decir que, a pesar de su idea, no quería dañar a otras personas.
Pasaba por una crisis derivada de la muerte de su hijo recién nacido, quien falleció cuando estaba de viaje por su trabajo como trailero, lo que le hacía sentirse culpable.
Su esposa le avisó y perdió la confianza en ella, debido a inconsistencias alrededor de la muerte del bebé, por lo que se separaron. Luego se enteró de que le había sido infiel.
Detalló que esas circunstancias lo llevaron a pensar en el suicidio como salida al dolor.
Durante el proceso de contención emocional con el Consejo cortó la llamada varias veces, pero lograron contactarlo de nuevo y pidieron a servicios de emergencia que lo ubicaran y auxiliaran.
Así lograron que aceptara atención y un acuerdo de que no se lastimaría.
Los suicidios son prevenibles, asegura el presidente del Consejo, Salvador Guerrero Chiprés, lo han aprendido con el programa Di Sí a la vida.
“Es muy importante hablar del tema y asumir que el suicidio puede evitarse, que puede contribuirse a aliviar las enormes presiones que perciben las personas que están en una situación de tentativa suicida”, destacó.
Desde 2018, el Consejo ha atendido 16 mil 315 llamadas de auxilio relacionadas con el suicidio.
La fase más crítica han sido 2020 y 2021, los más álgidos también de la pandemia; en el primero se registraron 4 mil 504 y en el segundo 7 mil 552.
El año pasado daban por día 21 atenciones relacionadas con ese tema y en este 2022 alrededor de 19, es una cifra un poco más baja que el año pasado.
El presidente del Consejo apuntó que en ese periodo convergieron la crisis económica, el duelo por la pérdida de un ser querido o el trabajo y el estrés en el hogar.
Con el semáforo verde, la condición de vulnerabilidad empezó a reducir, aunado a que la pandemia permitió reconocer la necesidad de atención psicológica sin tabúes.
La mayoría que llamó para pedir auxilio fue en 20.5 por ciento por desesperanza, en 13.2 por ciento por problemas familiares, 9.8 por problemas de pareja y 9.3 por dificultad de expresión o comunicación en la familia o con otros.
Además de 7.5 por depresión, 5.1 por violencia familiar, 4.3 por ansiedad, 4.1 por duelo, 4 por delitos sexuales y 3.2 por ciento por trastorno psiquiátrico.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2