Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Quitarán la patria potestad a quien obligue o permita el trabajo infantil en Querétaro

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 6 de mayo del 2022 a las 12:31


Luis Nava explicó que se dan las herramientas legales para garantizar un pleno desarrollo de los menores y alejados de la violencia y la explotación

Querétaro.- El gobierno municipal de Querétaro presentó la reforma legal en contra del trabajo infantil en calle, propuesta que establece la pérdida de la patria potestad a quien obligue o permita que niñas, niños o adolescentes practiquen actos que afecten su desarrollo como personas.

El alcalde capitalino, Luis Nava, explicó que se dan las herramientas legales para garantizar un pleno desarrollo de los menores y alejados de la violencia y la explotación laboral.

“ Por el bien de nuestras infancias es necesario no criminalizar la pobreza y la mendicidad; por el contrario ofrecemos alternativas para proteger a la niñez y adolescencia.

“ Esa es la más alta prioridad y bajo esa premisa atendemos esta condición. Porque su presente define su futuro, en el municipio trabajamos para ofrecerles mejores condiciones de desarrollo, para que junto con sus familias tengan una mejor calidad vida”, señaló.

Luis Nava detalló que a través de un trabajo coordinado entre la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el DIF Municipal y la diputada Laura Dorantes Castillo, se presentó y aprobó la adición de la Fracción XIV al artículo 440 del Código Civil estatal, que contempla adicionar una causal de pérdida de patria potestad a quien obligue o permita que la niños y/o adolescentes practiquen actos de mendicidad forzada, trabajo infantil u otra actividad que ponga en riesgo su salud o afecte su desarrollo.

En su intervención, Arahí Domínguez, presidenta del Sistema Municipal DIF, recordó que de octubre de 2019 a la fecha, se implementó una estrategia integral para la protección e intervención de las infancias en situación de calle mediante la cual se identificaron los principales cruceros donde se lleva a cabo el trabajo infantil; se tiene un control y seguimiento de casos identificados, e interviene ante situaciones que pongan en riesgo inminente a las y los niños.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 5 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 10 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 10 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 13 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 13 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 14 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 14 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 15 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 17 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 18 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 19 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado