Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Investiga FGE posible atentado contra Gobernador de Nayarit Nueva York declara estado de emergencia por brote de sarampión Gobierno promete atención sin importar derechohabiencia en 12 mil 750 consultorios del SUS Google celebra la Semana del Espacio 2026 con un colorido doodle este 6 de octubre  Checo Pérez encabeza críticas a la Fórmula 1 por fallas en Malasia

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Quitarían al gobernador facultad de otorgar fíats

  Por Ernesto Acosta

Publicado el martes, 13 de diciembre del 2011 a las 16:00


Se tendrían que cumplir requisitos.

Saltillo, Coah.- La diputada Esther Quintana Salinas propone reformas a la Ley del Notariado para eliminar la facultad que tiene el gobernador en turno para dispensar requisitos en el otorgamiento de la patente de aspirante a notario y en la obtención del fíat.

Hoy, ante el Pleno del Congreso del Estado, presentará la iniciativa para eliminar diversos párrafos en los artículos 76, 90 y 92 del ordenamiento.

“Lamentablemente, se decidió adicionar la posibilidad de que el Ejecutivo, a solicitud de la parte interesada, dispensara los requisitos relacionados con los tres años de experiencia en la práctica del abogado, posteriores a la obtención del título; la realización de una práctica ininterrumpida en alguna notaría de por lo menos un año, y la aprobación del examen de aspirante a notario”.

Esto aplica para el otorgamiento de la patente de aspirante a notario, mientras que para la obtención del fíat se prescribe como facultad discrecional del gobernador eximir la aprobación del examen de selección. Es decir, explicó, puede darse el caso de que aun obteniendo una calificación reprobatoria, se le conceda el fíat notarial al interesado. Quintana Salinas expresó que hay profesionales del Derecho con una larga trayectoria y con experiencia en la actividad notarial, sin embargo, no tienen posibilidad de competir por las dispensas de requisitos.

»La fracción panista considera que actualmente se afecta a personas que tienen aspiraciones de desempeñarse profesionalmente como notarios.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados