Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Niega Conade presupuesto a raquetbol Llega Alexis Sánchez al Maesella Mejoran Rayadas y se colocan en cuarto lugar Jugará Alejandro Díaz en Noruega Jugará Chicharito gratis

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La misma decisión tomó Rite Aid para Plan B, con límite de tres píldoras por consumidor, "por el incremento de la demanda".

Internacional

Racionan la venta de píldoras del día después en EU tras la sentencia sobre el aborto

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Las cadenas farmacéuticas limitan a tres pastillas por persona la comercialización

Estados Unidos.- Algunas de las principales cadenas de parafarmacias de EE.UU. han comenzado a racionar la venta de pastillas anticonceptivas conocidas como ‘píldora del día después’.

La decisión ocurre ante un aumento de la demanda tras la sentencia del Tribunal Supremo de la semana pasada que elimina las protecciones constitucionales del aborto y entrega a los estados la autoridad para decidir sobre ello. Nueve estados han prohibido ya la interrupción voluntaria del embarazo -con muy pocas excepciones- y se espera que a corto plazo otra docena hagan lo mismo o impongan restricciones fuertes.

La cadena CVS anunció que limitaría la venta de anticonceptivos como Plan B y Aftera en todas sus tiendas del país y en su web a tres pastillas por persona.

Según un comunicado de la empresa, mantienen un “inventario amplio” de estas pastillas, pero han implementado los límites “para asegurar un acceso equitativo y un suministro constante a las estanterías de nuestras tiendas”.

La misma decisión tomó Rite Aid para Plan B, con límite de tres píldoras por consumidor, “por el incremento de la demanda”.

En el caso de Walgreens, la cadena no impuso racionamiento, pero no tenía disponibilidad de estos fármacos para compras online y envío por correo, solo para recoger en tienda.

Las ‘píldoras del día después’ es un método anticonceptivo que se utiliza para evitar el embarazo después de la actividad sexual. Utilizan sustancias que retrasan la ovulación, bloquean la fertilización por parte de los espermatozoides o evitan que el embrión se asiente sobre el útero. Su uso está recomendado hasta 72 horas después de la actividad sexual, pero su efectividad es mayor si se toma en las primeras horas.

La sentencia del Supremo, que ha sacudido a Estados Unidos con la pérdida de unas protecciones al aborto vigentes desde casi cinco décadas, no afecta a estos anticonceptivos, que no exigen receta ni edad mínima para su adquisición. Pero sí ha sembrado dudas sobre el futuro los métodos anticonceptivos, cuyo uso ha sido protegido por otras decisiones del alto tribunal.

En concreto, Clarence Thomas, el juez más conservador del tribunal, citó a la sentencia Griswold v. Connecticut -la que estableció la inconstitucionalidad de prohibir el acceso a anticonceptivos- como una de las que comparten el mismo argumentario jurídico que Roe v. Wade, la que dio protección constitucional al aborto. Según Thomas, “tenemos la obligación de ‘corregir el error’ establecido en esos precedentes”.

Notas Relacionadas

Facebook ‘delata’ a madre que ayudó a abortar ilegalmente a su hija

Hace 17 horas

La inflación de Estados Unidos baja al 8,5 % en julio

Hace 19 horas

Comparece enfermera que mató a 6 personas al manejar a 100 km por hora

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

VIDEO: Explota avioneta durante aterrizaje de emergencia en autopista de California

Hace 11 horas

Ataque en cárcel del Congo deja dos policías muertos y más de 800 presos fugados

Hace 12 horas

Estadounidense residente en México, primer acusado por Ley de Armas en Estados Unidos

Hace 13 horas

Mujer envenena a hija de 8 años en Chile y luego se quita la vida

Hace 13 horas

VIDEO: Embajador de Arabia Saudita cae muerto en pleno discurso; así ocurrió

Hace 13 horas

Guatemala suma tres casos confirmados de viruela del mono

Hace 14 horas

Cae helicóptero en montaña de Panamá y uno de sus 6 ocupantes avisa por video

Hace 15 horas

Muere la ballena beluga de 800 kilos rescatada en el Sena

Hace 15 horas

Nancy Pelosi afirma que EU no permitirá que China aísle a Taiwán

Hace 15 horas

El niño que se quitó la vida porque su mamá lo maltrataba; dejó desgarrador video

Hace 16 horas

Benjamin Mendy se declara inocente por los ocho cargos de violación en su contra ante el juez

Hace 16 horas

La mayor capa de hielo de la Tierra aún puede salvarse