Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Asegura INM a más de 3 mil migrantes en 48 horas Científicos alemanes analizan el desmayo como un nuevo síntoma de covid Le doné un riñón, pero él me engañó y dejó por teléfono: Chica se vuelve viral por su corazón roto Caen con droga cuando circulaban en la Monterrey-Saltillo Emma Roberts se separa de Garrett Hedlund tras 1 año de ser padres

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Múuch'Xíinbal, acusó al gobierno de Andrés Manuel de "racistas y promotores de la violencia contra los indígenas". | Foto: Agencias

Nacional

‘Racistas y promotores de la violencia’: Indígenas acusan a AMLO por decreto sobre obras

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Por su decreto sobre obras, AMLO y su gobierno fueron acusados de "racistas y promotores de la violencia" por una organización indígena maya.

Ciudad de México.- La Asamblea de Defensores del Territorio Maya, Múuch’Xíinbal, acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de “racistas y promotores de la violencia contra los indígenas” por el decreto presidencial que “blinda” las obras gubernamentales al clasificarlas como temas de seguridad nacional.

Mediante una carta dirigida al presidente, la organización indígena que agrupa a representantes de más de 20 comunidades mayas criticó que el decreto de AMLO pretende “establecer un estado de excepción en contra de los pueblos originarios de México.

Además de acusar de racista y promotor de la violencia al gobierno de AMLO, la asamblea de pueblos indígenas señaló que los insultos y ofensas del director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, y del secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, evidencian la agresión y mentira del gobierno federal.

Lo acusamos a usted (AMLO) y a su gobierno de racistas y promotores de la violencia contra los indígenas. Los insultos y las ofensas del director del Fonatur y del secretario de Turismo son una pequeña muestra de la propensión a la agresión, a la mentira, la simulación y la mala fe del gobierno federal para con los pueblos originarios”, criticaron.

Además, la Asamblea de Defensores del Territorio Maya acusó que entre AMLO y “varios organismos de la ONU” hay una complicidad cuyo objetivo es “violar” los derechos de los pueblos mayas.

Por ello, los representantes indígenas responsabilizaron al presidente López Obrador, así como a los directores de Fonatur y Sectur de cualquier agresión de la que los pueblos originarios mayas pudieran ser objeto, dada la situación de vulnerabilidad en que se encuentran.

Lo responsabilizamos a usted como presidente de la República, Sr. Andrés Manuel López Obrador, y a sus patéticos subordinados del Sector Turismo (en especial a los titulares del Fonatur y la Sectur (…) de cualquier amenaza, percance o daño físico que pudiera ocurrirle a cualquier integrante de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’Xíinbal”, declararon.

Por último, la organización indígena exigió de nueva cuenta la cancelación del Tren Maya, uno de los proyectos emblema del gobierno de AMLO, al considerar que está “mal concebido, mal diseñado, mal ejecutado”, además de ser “corrupto, corruptor y transgresor de los convenios internacionales contra el etnocidio”, advirtieron los integrantes de las comunidades mayas.

El decreto de AMLO ha generado fuerte polémica desde que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 22 de noviembre, con múltiples cuestionamientos y críticas que acusan falta de transparencia y autoritarismo, ya que prácticamente “blinda” las obras prioritarias del gobierno federal.

 

 

 

Con información de El Debate.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

AMLO pasará a la historia por uno de los sexenios con más muertes: López Rabadán

Hace 4 horas

México rebasa las 160 millones de vacunas aplicadas contra Covid-19

Hace 5 horas

Inicia INE visita aleatoria a 850 personas para corroborar apoyo a revocación de mandato

Hace 5 horas

Seis de cada 10 menores reportados como extraviados por la Alerta Amber son localizados

Hace 6 horas

Reforma eléctrica, prioridad de Morena en el próximo periodo de sesiones

Hace 8 horas

Prevén endemia de Covid para abril en México; casos de Ómicron disminuirán

Hace 8 horas

Acusan a la 4T de impulsar una falsa idea de seguridad

Hace 10 horas

Linchamientos seguirán en Puebla mientras no se haga justicia, advierte abogado

Hace 10 horas

Gasta el Congreso sin licitar y de prisa; precipita contratos Pemex

Hace 1 dia

Cuarta ola de Covid-19: México vuelve a superar los 50 mil contagios en 24 horas

Hace 1 dia

Fiscalía identifica a quien abandonó a bebé muerto en penal de Puebla

Hace 1 dia

Asesinan a plena luz del día al ex priista y líder de la CNC, César Ponce en Irapuato