La oficina del fiscal general Raúl Torrez hizo el anuncio la tarde del 19 de febrero, señalando que la decisión se tomó tras revisar la información publicada recientemente por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Aunque el caso inicial de Nuevo México se cerró en 2019 a petición de fiscales federales en Nueva York, ahora los fiscales estatales sostienen que “las revelaciones descritas en los archivos del FBI, previamente sellados, ameritan un examen más profundo”.
Te explicamos lo que se sabe al respecto
¿Dónde está el Rancho Zorro y por qué es vinculado al caso Epstein?
Ubicado en el condado de Santa Fe, el rancho está compuesto por más de cuatro mil hectáreas de bienes inmuebles, que incluían terrenos públicos en arrendamiento.
La propiedad ha sido nombrada en múltiples ocasiones por los abogados de las víctimas de Epstein, como la fallecida Virginia Giuffre, una de las principales demandantes en el caso, quien afirmó haber visitado el rancho en numerosas ocasiones.
A ella se suma Annie Farmer, quien testificó en el juicio contra Ghislaine Maxwell que sufrió abusos sexuales tras ser engañada para ir al rancho de Epstein en Nuevo México con el pretexto de asistir a un programa para estudiantes de secundaria, cuando ella solo tenía 16 años.
Epstein compró la finca en 1993 al ex gobernador demócrata Bruce King. En ella construyó una mansión en la cima de una colina.
Cerca había una pista de aterrizaje privada con un hangar y un helipuerto. La propiedad también incluía una oficina del rancho, un cuartel de bomberos y un garaje climatizado para siete vehículos.
El rancho Zorro, vinculado a Epstein, tiene nuevos dueños
En 2023, cuatro años después de que Epstein fuera hallado muerto en una cárcel de Nueva York donde esperaba juicio, sus herederos vendieron la finca a la familia de Don Huffines, un republicano que se postula para contralor estatal en Texas.
En una publicación en la red social X, Huffines señaló que el nombre de la propiedad se cambió a “rancho San Rafael” en honor a ese santo asociado con la sanación, y que su familia planea operar un retiro cristiano allí.
Un portavoz de Huffines ha dicho que los propietarios nunca han sido contactados por fuerzas policiales locales, estatales o federales para solicitar acceso al rancho y que, si lo hacen, se brindará plena cooperación.
La mención del Rancho Zorro en documentos del Departamento de Justicia
Hay miles de referencias a esta finca rural en los documentos divulgados por autoridades federales.
El demócrata Bill Richardson, exgobernador de Nuevo México, estuvo entre los invitados que visitaron el rancho cuando Epstein era su propietario.
Tras una de las primeras investigaciones sobre el desacreditado financista, Richardson donó a organizaciones benéficas 50 mil dólares en aportes de campaña para la gobernación que Epstein le había hecho en 2006.
Tras darse a conocer la creación del comité, los legisladores indicaron:
“ A la Cámara de Representantes le preocupa que la falta de investigación de la presunta actividad delictiva en el Rancho Zorro y el riesgo de las posibles consecuencias de dicha actividad sigan afectando la seguridad y el bienestar del estado, y que la continua inacción legislativa amenaza la confianza pública en el gobierno estatal”.





















