Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Donald Trump retira invitación a Carney para participar en la Junta de Paz Localizan a Lidya Valdivia en Edomex, la Fiscalía de Puebla desmiente embarazo Trump afirma que “flota enorme” de EU se dirige a aguas cercanas a Irán Encarecer la alianza Un muerto y dos heridos tras fuerte choque en Santiago en la Carretera Nacional

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Reabre FGR investigación de caso Telra-Infonavit

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 6 de agosto del 2024 a las 15:30


El fraude de más de 5 mil millones de pesos contra Infonavit nuevamente se reabrió.

Ciudad de México.- Un año después de que sus capturas fueron canceladas por falta de pruebas, juez ordenó aprehensión de 2 individuos por Caso Telra-Infonavit.

El fraude de más de 5 mil millones de pesos contra Infonavit nuevamente se reabrió.

Un año después de que sus capturas fueron canceladas por falta de pruebas en el Caso Telra-Infonavit, un juez federal ordenó nuevamente la aprehensión de Rafael Zaga Tawil y su hijo Elías Zaga Hanono, por el mismo delito.

La FGR volvió a proceder penalmente contra los empresarios por el caso derivado de la supuesta indemnización ilegal de 5 mil 88 millones de pesos pagados por el Infonavit a Telra Realty, empresa de los Zaga y la familia El Mann.

Un juez de control ordenó las capturas por delincuencia organizada y lavado, los mismos ilícitos de la orden de aprehensión que ya habían logrado cancelar con un amparo.

La FGR volvió a señalar que los dos prófugos, así como Teófilo Zaga Tawil, Omar Cedillo Villavicencio y Alejandro Gabriel Cerda Erdmann, estos dos últimos funcionarios del área jurídica del Infonavit, conformaron organización criminal para desfalcar al instituto.

Los hermanos André y Max El Mann, accionistas de Fibra Uno, han estado implicados en el desfalco, incluso investigados por lavado y fraude fiscal, pero lograron el perdón de la autoridad y de AMLO por entregar un cheque y devolver 2 mil millones de pesos.

Supuestamente, ejecutaron una estratagema para que los Zaga cobraran ilegalmente en 2017 la indemnización millonaria al Infonavit por la rescisión de un convenio suscrito el 9 de junio de 2014 para desarrollar el programa de Movilidad Hipotecaria.

La Fiscalía sostiene que esos recursos fueron dispersados en cuentas bancarias de otras empresas constituidas por los Zaga y sus familiares, como es el caso de Eais Group, de la que Rafael y su hijo son apoderados y en la que se recibieron depósitos millonarios mediante transferencias.

El 25 de diciembre de 2020, un juez federal de Almoloya giró por vez primera las órdenes de aprehensión por el Caso Telra-Infonavit, contra los hermanos Rafael y Teófilo Zaga Tawil y Elías Zaga Hanono, hijo del primero.

También ordenó las capturas de Omar Cedillo Villavicencio y Alejandro Gabriel Cerda Erdmann, ex secretario General Jurídico y ex coordinador General Jurídico del Infonavit.

A excepción de Rafael y su hijo, los demás fueron detenidos, pero hoy ninguno de ellos está en la cárcel.

Los ex funcionarios del Infonavit salieron en el 2022 del Penal del Altiplano, tras negociar un criterio de oportunidad con la FGR y declarar contra los Zaga.

En tanto, Teófilo Zaga abandonó el mismo centro penitenciario el pasado 15 de noviembre, tras conseguir el cambio de medida cautelar para continuar su proceso en libertad.

Como parte de sus nuevas condiciones, el procesado pagó una garantía de 4 millones de pesos y le impusieron el uso de un brazalete electrónico, la entrega de su pasaporte y visa a Estados Unidos, así como la prohibición de salir del País y de la Ciudad de México y el área metropolitana.

Información de Juan Carlos Rodríguez

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Pensiones del Bienestar deja atrás el asistencialismo discrecional: Cynthia Mont

Hace 1 hora

Fallece Ernesto Gil Elorduy, referente histórico del priísmo en Hidalgo

Hace 1 hora

¡Confirmado! Esta es la fecha en la que darán el pago de febrero a pensionados del IMSS

Hace 2 horas

Entregan techumbre en primaria “Venustiano Carranza” en San Pedro

Hace 2 horas

México y la Unión Europea pactan firma de Acuerdo Global para inicios de 2026

Hace 2 horas

SCJN renueva flota vehicular de ministros con camionetas de lujo; alega motivos de seguridad

Hace 2 horas

DIF apoya a 115 madres adolescentes en Coahuila con programas “Mamá por ti”

Hace 3 horas

Confirmado, este año sí votarán en los 7 penales de Coahuila

Hace 3 horas

Jefe de la Policía es captado paseando a una mujer en su patrulla en Morelos; autoridades reaccionan

Hace 3 horas

Marx Arriaga acusa a la SEP y a Mario Delgado de sostener la precarización educativa en CONAFE

Hace 4 horas

Así capturaron y trasladaron a la CDMX a “El Bótox”, líder de Los Blancos de Troya

Hace 4 horas

Fortalece CDHEC alianza con sector empresarial