Nacional
Por
Proceso
Publicado el domingo, 28 de diciembre del 2025 a las 10:51
Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado defendió su gestión al frente del sistema educativo mexicano y destacó que el modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), actualmente vigente, reconoce al magisterio como actor estratégico de la transformación educativa.
A través de un comunicado, el funcionario añadió que dicho modelo, creado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, consolida el carácter público, gratuito, laico e inclusivo de la educación y “coloca en el centro el derecho social a una formación integral con sentido humanista y científico”.
El comunicado fue difundido luego de que Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la dependencia acusó a la gestión de Delgado de mantener y profundizar procesos de privatización en la educación pública y llamó a crear Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana y de los Libros de Texto Gratuitos.
“ Hoy, con la NEM, las comunidades indígenas disponen de Libros de Texto Gratuitos en 22 lenguas maternas, lo que demuestra la política incluyente de la Presidenta y se hace justicia a estos grupos que fueron olvidados por el neoliberalismo”, destacó Delgado.
“ Los programas prioritarios del Gobierno de México han fortalecido la permanencia escolar y la equidad educativa mediante apoyos directos, con una inversión superior a los 144 mil millones de pesos en 2025 destinados a becas y acciones de mejora educativa, en beneficio de más de 13 millones de estudiantes en todos los niveles”.
Marx Arriaga llama a ‘rebelión’ contra la SEP por supuesta ‘privatización’
Delgado aseguró que su administración ha impulsado el mejoramiento de la infraestructura educativa a través de esquemas de participación comunitaria atendiendo a más de 200 mil planteles escolares en todo el país.
Mientras Arriaga reprochó la coerción para negar a la base magisterial su derecho a la autonomía profesional, Delgado afirmó que la SEP ha fortalecido los procesos de formación, acompañamiento y participación docente.
“ La NEM reconoce al magisterio como actor estratégico de la transformación educativa y ha fortalecido los procesos de formación, acompañamiento y participación docente, con respeto a su autonomía profesional y a la diversidad de contextos del país”, señaló.
“ Los Consejos Técnicos Escolares se transformaron para que las y los maestros dialoguen, debatan, expongan sus ideas, sus propuestas y proyectos para mejorar e impulsar los contenidos y valores de la Nueva Escuela Mexicana”.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 40 minutos
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas