Deportes

Publicado el viernes, 31 de octubre del 2025 a las 17:55
Un juez federal de Nueva York reactivó una multa de 200 mil dólares diarios a Grupo Lauman, su dueño Manuel Arroyo y otras filiales, mientras mantengan el desacato a una orden para dejar de usar la marca Fox en sus canales deportivos en México.
La sanción por desacato, impuesta el 29 de agosto, estaba suspendida desde el 5 de septiembre, para dar tiempo a que Lauman y su contraparte, Fox Corporation (FoxCorp), pudieran aportar más pruebas y argumentos.
Este jueves, el juez Jed Rakoff, de la Corte para el Distrito Sur de Nueva York, rechazó todos los argumentos de Lauman, reactivó la multa diaria-que se tiene que pagar directamente a FoxCorp-, y reiteró que las empresas de Arroyo tienen que desistir de los litigios que han iniciado en México para seguir usando la marca.
“México Sports Distribution (MSD, filial de Lauman en Estados Unidos) ha tenido amplia oportunidad para probar por qué no se le debería tener en situación de desacato. Pero durante tres rondas de argumentos y tres días de audiencias para desahogo de evidencias, MSD se quedó consistentemente corta”, explicó el juez, que en septiembre ya había ordenado congelar bienes del grupo en ese país.
Los 200 mil dólares, según FoxCorp, son el ingreso diario de Lauman por los 12.5 millones de suscriptores de sistemas de televisión de paga que transmiten sus canales deportivos, más plataformas digitales.
Una de las estrategias recientes de Lauman fue pedir al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que aclare el alcance del acuerdo de licencia que firmó en 2021 con FoxCorp parra usar la marca en México, cuando a esta última se le ordenó dejar de utilizarla para autorizar su fusión con Disney.
Lauman sostiene que el acuerdo le da el uso exclusivo de la marca Fox, mientras que FoxCorp afirma que la “exclusividad” se refiere a que la licencia solo sería para transmitir contenidos deportivos.
En dos ocasiones, la más reciente en septiembre, el IFT rechazó intervenir en la disputa y aclaró que debe ser resuelta por “los tribunales competentes”.
Rakoff destacó que Lauman se comprometió a resolver controversias con Fox exclusivamente ante las cortes de Nueva York, de ahí su orden de no litigar en México, donde la empresa ya promovió un amparo contra el IFT.
Este último, que era un órgano autónomo, acaba de desaparecer para ser reemplazado por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), adscrita al Poder Ejecutivo, lo que daría al gobierno oportunidad de intervenir en el caso si lo desea.
Desde marzo, FoxCorp demandó a Lauman en Los Ángeles para exigir al menos 52 millones de dólares, por incumplir el pago de la licencia para transmitir los partidos de los clubes Pachuca y León.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas