Nacional

Publicado el jueves, 6 de noviembre del 2025 a las 21:51
Ciudad de México.- Una juez federal declaró sustraído de la justicia y volvió a girar una orden de aprehensión contra el Contralmirante Fernando Farías Laguna, por el caso en que se le imputa liderar una red de marinos que controlaba el contrabando de combustible en las Aduanas.
A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), Nancy Selene Hidalgo Pérez, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, emitió el mandamiento judicial luego de que el mando de la Armada no asistiera a la audiencia de imputación programada para las 11:30 horas del miércoles.
“Se libra orden de aprehensión contra Fernando Farías Laguna, por su probable intervención en la comisión de los hechos que la ley considera como delito”, señala la resolución.
Los agentes designados deberán entregar una copia del mandamiento al marino para que conozca el motivo de su detención.
Contra Farías existe una sola causa penal por delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos, caso por el que se encuentra prófugo de la justicia, aunque por partida doble.
Desde el 19 de agosto, la juez había ordenado su captura, pero el marino obtuvo una suspensión de amparo que frenó el arresto y le permitió solicitar una audiencia sin perder su libertad. Sin embargo, al no comparecer, la juez volvió a ordenar su aprehensión.
Mientras tanto, un juez federal suspendió la eventual apertura de juicio al Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, hermano del contralmirante, quien está preso en el Penal del Altiplano desde el 2 de septiembre, acusado de encabezar una red que contrabandeó 31 buques con combustibles en Altamira y Tampico, Tamaulipas.
El Juez Tercero de Distrito en Materia Penal de Toluca, Jorge Adrián Cruz Flores, concedió una suspensión que permite continuar el proceso penal, pero impide abrir la etapa de juicio hasta que se resuelva el amparo.
El Vicealmirante, sobrino del exsecretario de Marina Rafael Ojeda, es señalado de dirigir una red de corrupción que, entre 2024 y 2025, permitió el desembarque de buques con huachicol fiscal en los puertos mencionados.
De acuerdo con la FGR, el exdirector de la Aduana de Tampico, Capitán Alejandro Torres Joaquín, declaró que el vicealmirante y su hermano pagaban hasta 1.75 millones de pesos por cada buque que dejaban descargar.
Según los testimonios, el Capitán de Corbeta Retirado Miguel Ángel Solano Ruiz, alias “El Capitán Sol”, fungía como enlace de los hermanos Farías, conocidos como “Los Primos”, para distribuir los sobornos en las aduanas.
Actualmente, el Vicealmirante y otros 10 marinos están detenidos, mientras que Fernando Farías y Solano Ruiz permanecen prófugos de la justicia.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas