Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
AIFA será el mejor aeropuerto de México: AMLO Alistan exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar; determinarán causa de muerte Pide AMLO que relevo en Presidencia de SCJN tenga perfil de Zaldívar AMLO acusa a judíos opositores de ‘hitlerismo’ UEFA asegura que la comunidad LGBT será bien recibida en el Mundial de Qatar

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La región vive un flujo récord hacia EU, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Internacional

Reafirma Texas postura contra el paso migrante; visita Abbot la frontera

Por Rosalío González

Hace 1 mes


Supervisa Gobernador republicano la crisis humanitaria que sufren los ilegales en ambos estados limítrofes

 Piedras Negras, Coah.- En medio de un despliegue que sirvió para exhibir la fuerza pública en la frontera de Eagle Pass con Piedras Negras, el Gobernador de Texas, Greg Abbott, visitó la rivera del Bravo la tarde del lunes.

El republicano, quien se encuentra en campaña para reelegirse por segunda vez consecutiva al Gobierno texano, saludó a los cuerpos de seguridad desplegados en la frontera, miembros de la Guardia Nacional y Border Patrol, en la parte baja del Puente Internacional 2.

Externó la problemática que actualmente se presenta en la zona limítrofe entre ambos países y cómo el Gobierno federal de López Obrador no ha hecho lo adecuado para frenar los efectos de la llegada de grandes caravanas que cruzan y parten desde el sur de Mexico.

Desde que el presidente norteamericano Joe Biden, propuso eliminar el Título 42 para permitirle a los migrantes un juicio antes de deportarlos –en el cual pudieran solicitar asilo humanitario– Abbott se manifestó totalmente en contra por los problemas que esto le ocasionaría a Texas.

 

Durante su visita al destacamento en la frontera, Abbott realizó una videollamada con la secretaria de Seguridad Pública de Coahuila, Sonia Villarreal para agradecer el apoyo de la entidad en el tema de contención migrante y por mantener esta parte de la frontera segura.

Uno de sus elementos del estado es quien le comunicó a la funcionaria coahuilense, a la que escuchó atento.

También observó a la Policía mexicana haciendo lo propio desde el paseo Del Rio.

La visita del Gobernador de la estrella solitaria, resultó más que simbólica debido a que ayer era la fecha estipulada para la eliminación del Título 42, y permanecía la expectativa de una eventual crisis fronteriza de grandes proporciones derivado de los cruces masivos.

Después de permanecer poco más de media hora aproximadamente en el lugar, Abbott partió rumbo al City Hall para ofrecer una conferencia de prensa donde siguió evaluando el tema migratorio que comparte con Coahuila.

En la frontera de Coahuila con Texas han fallecido ya 97 personas y se estima que han sido detenidos en este año fiscal casi 250 mil indocumentados.

 

 

Durante la rueda de prensa, Abbott reiteró la necesidad de controlar la frontera y apuntó contra el presidente Biden. “Necesitamos un Presidente que haga cumplir las leyes de Estados Unidos”, dijo.

Cuando se le preguntó acerca de aquellos a quienes se les permite ingresar a EU por temor a un regreso a la violencia, Abbott recalcó que “la aplicación inadecuada del Título 42 es una preocupación”.

Por su parte el Alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas, se sentó junto al Gobernador y dijo que los recursos de su ciudad se estaban utilizando para abordar los problemas de los inmigrantes. “Honestamente, esto se está saliendo de control”, indicó Salinas.

Sostuvo Abbott que 45 autobuses desde la frontera ya han llevado a los inmigrantes rumbo a Washington, D.C. y que está listo para agregar otros más desde Eagle Pass.

La propia redada de inmigración del Gobernador texano, denominada operación Lone Star, se ha expandido en alcance y costo multimillonario desde que la lanzó en marzo de 2021.

Operativo ‘espejo’

Como parte de un operativo “espejo” con Texas, en Coahuila las autoridades implementaron vigilancia permanente en los cruces más utilizados de la frontera y también rondines por las calles de la ciudad con el objetivo de mantener bajo el número de personas que cruzan.

Principalmente en las calles de la Zona Centro, elementos estatales subieron a las patrullas a migrantes que se encontraban en la vía pública, justo el día en que decenas aguardaban para poder cruzar y solicitar asilo humanitario en territorio estadunidense, lo cual no ocurrió.

Los asegurados eran únicamente hombres mayores de edad, por lo que sus madres y esposas se quedaron angustiadas por la situación que enfrentarían al ser removidos de la vía pública.

La secretaria de Seguridad estatal, compartió que debido a la no eliminación del Título 42, la cifra de personas que cruzan por el río Bravo en la frontera sigue manteniéndose en el promedio habitual.

La cifra nos la comparte la Patrulla Fronteriza, nuestro número máximo ha sido de mil 839 que ha cruzado de manera diaria, mientras que el domingo fueron mil 295 los que cruzaron tanto en la frontera de Eagle Pass y la de Del Rio, contando Centinela y Jiménez, y la del sábado de mil 437”, comentó Villarreal Pérez.

Hasta momento, la Secretaría que ella encabeza no cuenta con información suficiente sobre la llegada de grupos masivos a la frontera de Coahuila, aunque continúan con los trabajos de inteligencia.

Han estado mencionando ese hecho, pero no tenemos información de alguna fuente que nos asegure que va a venir un grupo masivo de migrantes; nos han preguntado del lado americano sobre esta información, pero no hay nada y lo que sí tenemos son grupos pequeños en Piedras Negras, en el Centro rondando”, aseguró la funcionaria estatal.

Se espera que continúen las autoridades en ambos lados de la frontera monitoreando la seguridad de la misma, así como la presencia de migrantes merodeando la zona del cauce.

 

Condicionan tránsito

El Gobierno de Texas sigue condicionando el libre tránsito de México a ese estado a que se sigan implementando las acciones necesarias para inhibir el cruce de migrantes a EU, afirmó el gobernador de Coahuila Miguel Riquelme, quien dijo que hace unos días habló con su homónimo texano.

Esperamos ver qué es lo que va a pasar en los próximos días con el aumento de flujo que están esperando en la frontera, que no es lo mismo en otras fronteras, Coahuila sí está bien resguardada, y tiene un operativo especial.

 

Yo espero que nuestro operativo inhiba el cruce por nuestra frontera. Texas sigue en la misma lógica: si no hay trabajo coordinado, entonces ellos iniciarán la revisión del tráfico vehicular de exportación, lo cual nos causa un daño irreversible dentro de la economía del estado”, señaló Riquelme Solís.

Actualmente Coahuila tienen asignados 300 elementos en Piedras Negras y Acuña, con 50 vehículos para vigilar la frontera y evitar el cruce de indocumentados.

Añadió el Mandatario estatal que se incluye la utilización de un helicóptero para vigilar vía aérea la rivera del Bravo. 

Mediante este operativo, dijo Riquelme Solís, se ha logrado detener en promedio a 30 personas por semana que se dedican al tráfico de migrantes.

 

Con información de Eleazar Ibarra y Néstor González

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

El Papa Francisco vuelve a faltar a un acto tras agudizarse su dolor de rodilla

Hace 3 horas

Dos detenidos por tragedia de migrantes en Texas podrían enfrentar pena de muerte

Hace 12 horas

Van cuatro detenidos por caso de tráiler con migrantes muertos en San Antonio, Texas

Hace 15 horas

Serían de 8 estados de México 27 migrantes muertos en Texas

Hace 16 horas

‘Los migrantes se estaban cocinando en el tráiler’, rescatistas narran ‘horrible escena’

Hace 16 horas

Ucrania rompe relaciones con Siria tras reconocer soberanía de regiones prorrusas

Hace 16 horas

‘Te vamos a hacer una casita’: Karen llora la muerte de sus hijos migrantes en Texas

Hace 17 horas

‘Las mujeres importamos’: Meghan Markle se pronuncia sobre derecho al aborto en EU

Hace 17 horas

Vladimir Putin denuncia ‘ambiciones imperiales’ de OTAN

Hace 17 horas

‘Se supone lo iban a pasar más cómodo’, dice hermano de migrante fallecido en tráiler hallado en Texas

Hace 18 horas

Pollero de la tercera edad se declara culpable tras ser descubierto con 145 migrantes en Laredo

Hace 19 horas

Texas revisará camiones tras asfixia de migrantes en tráiler