Coahuila
Por
Jesús Castro
Publicado el jueves, 22 de mayo del 2025 a las 17:12
Saltillo, Coahuila.- La Junta local del INE en Coahuila llevó a cabo simulacros de como podrán votar las personas con algún tipo de discapacidad, presentando las disposiciones para quienes acudan en sillas de ruedas, muletas, discapacidad visual o manual, quienes no puedan ingresar a la casilla y miembros de la diversidad sexual.
José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo del INE, y Miguel Castillo Morales, vocal de organización electoral, presidieron el simulacro de votación, con la instalación de un escenario similar al que tendrán las casillas el día de la votación, contando con una urna única, una mampara normal y otras especiales movibles.
En el simulacro se actuó la votación de una persona adulta mayor en silla de ruedas, quien, de entrada, se indicó que tendrán preferencia aun y cuando no estén al principio de la fila. Una vez en la casilla, si acude sola, los funcionarios la auxiliarán en la entrega de las boletas, y la llevarán a una mampara móvil donde podrá votar, para luego ayudarla a depositar las 10 papeletas en la urna.
El mismo procedimiento se actuó para el caso de alguién en muletas, una persona con vendas por heridas en sus manos y también para alguien invidente, quienes en caso de acudir acompañados, podrán recibir de ellos el auxilio en la votación.
También se prevé un mecanismo para las personas que por alguna situación física o enfermedad no puedan ingresar a las instalaciones de las casillas, para lo cual, tras ser informados de esto, los funcionarios nombrarán una comisión que acudirá hasta el automóvil del o la votante.
Le llevarán un sobre sellado con las 10 boletas y una mampara móvil, la que se instalará dentro del auto, para que ahí voten. posteriormente, las boletas marcadas se depositan de nuevo en el sobre y se entrega al funcionario, quien las traslada en presencia de la persona auxiliar, hasta la casilla, depositando las papeletas en la urna.
Y para el caso de personas trans o de la diversidad sexual que se presenten con algún atuendo o identidad física diferente a la de la fotografía o nombre en su credencial para votar, los funcionarios de casilla se dirigirán a la persona solo con los apellidos.
Indicaron que en promedio se tiene contabilizado que una persona común vote en las 10 boletas, 6 para la elección federal y 54 para la local, en promedio 10 minutos, pero en el caso de las personas con alguna discapacidad, podrían tardarse más, por lo que se pide paciencia al resto de los votantes.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 7 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia