Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Profeco refuerza protección en Semana Santa: ¿Cómo denunciar problemas con tu vuelo o viaje en autobús? Camioneta se impacta contra puesto durante Viacrucis en Pachuca Colectivos de Madres Buscadoras despiden a hijo de Ceci Flores IA gana terreno: 97% de las organizaciones en México incrementará su inversión para 2027 “Te voy a tener que dormir”: hombre ataca a golpes y ahorca a joven que estaba en el GYM; aseguran que el agresor estaba drogado | VIDEO

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Realizan ayuno de 24 horas en protesta por genocidio en Palestina

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el sábado, 24 de mayo del 2025 a las 21:29


Académicas ayunan en CDMX: Exigen a México romper con Israel y que permita ayuda humanitaria a Gaza, por "genocidio" palestino

Ciudad de México.- Con una firme exigencia al gobierno mexicano para que rompa relaciones diplomáticas con Israel y permita la entrada irrestricta de ayuda humanitaria a Gaza, un grupo de académicas de diversas universidades públicas y defensoras de derechos humanos iniciaron la tarde de este sábado un ayuno de 24 horas. La protesta, por la vida y en contra del “genocidio del pueblo palestino”, se lleva a cabo frente al Hemiciclo a Juárez, en el centro de la capital.

Decenas de profesoras y estudiantes encendieron veladoras y desplegaron banderas palestinas, manifestando su profunda solidaridad con Palestina y su rotundo rechazo a la ofensiva militar israelí. El emotivo acto incluyó la lectura de poemas de reconocidos autores palestinos como Mahmud Darwish y Tawfiq Ziyad.

“Inacción del Gobierno Mexicano se vuelve cómplice”

Teresa Rodríguez de la Vega, integrante del colectivo Académicos y Académicas con Palestina contra el Genocidio, organizador de la manifestación, enfatizó la urgencia de que “el gobierno de México endurezca su posición ante el genocidio en Gaza y pase de lo declarativo a acciones que puedan incidir de alguna manera a que cese esta barbarie”.

La académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó la inacción del gobierno mexicano, contrastándola con su postura en otras crisis regionales. “Desde hace tiempo está claro que estamos frente a una acción genocida y la inacción de los gobiernos, con cada día que se acumula, se vuelve cómplice”, sentenció Rodríguez de la Vega.

A nosotros nos parece muy triste que el liderazgo regional que ha tenido el gobierno mexicano en temas muy importantes, como la que ha tenido ante operaciones golpistas en Perú o Bolivia, donde no hizo eufemismos y dijo que se trataba de golpes, nos parece indecible que ante lo que estamos viendo todos los días en Palestina resulte más humanitaria la posición del Vaticano que la de un gobierno progresista como el mexicano”, criticó.

En el ayuno participan profesoras de la UNAM, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), además de integrantes de diversas organizaciones de derechos humanos.

Para este domingo, se espera la adhesión de más ayunantes y la realización de actividades culturales y artísticas. Al mediodía, las académicas ofrecerán una conferencia de prensa y leerán un documento dirigido a la Secretaría de Relaciones Exteriores, reiterando sus demandas y su llamado a la acción.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Suman tres mineros de Sinaloa nueve días atrapados bajo tierra

Hace 2 horas

Activistas acusan impunidad en desapariciones y critican rechazo del Gobierno a informe de la ONU

Hace 2 horas

Sheinbaum anuncia apoyo universal de útiles y uniformes para estudiantes de primaria

Hace 4 horas

Convocan a movilizaciones en Veracruz para exigir mayor atención a sitios afectados por derrame de crudo

Hace 5 horas

Requisitos para donar cabello y pelo de mascotas; así puedes apoyar tras el derrame del Golfo de México

Hace 7 horas

Encuentran con vida al reportero Juan Díaz, desapareció mientras operaba un dron

Hace 11 horas

Habrá bolsa de recursos para ayudar a certificar anexos

Hace 14 horas

Amnistía Internacional presiona a México: pide aceptar ayuda ante crisis de desapariciones

Hace 16 horas

Piden pescadores censo a todos los afectados por derrame

Hace 19 horas

Sheinbaum llama a la pausa: familia, descanso y planeación en Semana Santa

Hace 19 horas

Avión proveniente de Houston aterriza con éxito en Monterrey tras declarar emergencia en vuelo

Hace 19 horas

Suman 410 aspirantes a consejeros del INE tras incorporación de 16 perfiles