Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Microsoft ofrece una solución a los problemas de Crowdstrike Más opciones de suscripción llegarían a Xbox Game Pass Éste es el juego de Switch con las mejores gráficas Un nuevo Marvel vs. Capcom podría ser una realidad Suben 3.99 % sueldos bruto a servidores públicos de FGR

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| Estas plegarias tuvieron respuesta y este fin de semana en varias comunidades de la Sierra Negra se registraron lluvias. Foto: Cortesía

Vida

Realizan ceremonia náhuatl para detener incendios y atraer la lluvia en la Sierra Negra

Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 16 de junio del 2024 a las 18:20


Nativos de la Sierra Negra de Puebla realizaron una ceremonia tradicional en náhuatl "Si tú tienes fuerza trae lluvia para que no te quedes sin agua".

Puebla.- Los frecuentes incendios que se han registrado este año en varias comunidades de la Sierra Negra, han afectado más de 800 hectáreas y ha hecho que personas nativas de esa zona, hayan recurrido a sus tradiciones ancestrales de hacer ceremonias, para clamar porque estas devastaciones se detengan y llegue la lluvia.

La preocupación de las personas por perder el arbolado que tiene 30 o 40 años, que incluso les fue heredado de sus padres o abuelos y que en uno o dos días, sus predios estén con árboles muertos porque fueron afectados por el fuego que arraso con ocotes, encinos, pinos y matorrales que eran el hábitat de coyotes, zorros, ardillas, víboras, aves que entretejían sus hogares en las armas de los árboles que hoy por la condición en que quedaron ya no podrán sostener sus nidos.

Las altas temperaturas y el descuido en el manejo del fuego al hacer quemas de “desmontes” como le llaman para ampliar sus terrenos de cultivo, fogatas que hacen los pastores y que no son apagadas correctamente, son algunas de las causas por las cuales se han presentado estos incendios que han motivado a la reflexión y oración.

En redes sociales de la Sierra Negra, circula un video donde uno de los nativos de esa zona identificado con el nombre de Camilo Hernández, se traslada a un cerro donde hay una cueva, ahí realizó una ceremonia en náhuatl que tuvo la siguiente traducción.

No nos dejes nunca, te pedimos mucho permiso para andar acá, nos ayudas y te ayudamos siempre, nosotros tus hijos que nos das de comer y nos das agua, nos das tortilla, andamos aquí frente a ti con mucho respeto que nos cuides mucho, que no le pase nada a nadie, con mucho respeto te decimos que no te traemos nada, solamente un taquito de frijol del mismo maíz que sale de acá y un vaso de agua, porque sabemos que ahorita te arde porque te has quemado, porque estás vivo te ofrezco agua con mucho respeto, no te sientas tristeza te vamos a ayudar siempre.

Vamos a traer plantas para sembrar, aquí mismo te ofrezco la tortilla con mucho respeto, si tú tienes fuerza trae lluvia para que no te quedes sin agua y no te seques, en el nombre sea de Dios para ti y para nosotros los seres humanos, te ofrecemos refresco, un pan que las mujeres mandan para ti y para nosotros, ayúdanos con mucho respeto que nadie se accidente”

Estas plegarias tuvieron respuesta y este fin de semana en varias comunidades de la Sierra Negra se registraron lluvias, con esto aminora el riesgo de que los incendios en esa zona se sigan presentando.

Información de Milenio.

 

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 14 horas

Temporada de huracanes, de la mexicana Fernanda Melchor, entre los mejores libros del siglo XXI

Hace 14 horas

Los perros se vuelven más negativos al oler el estrés humano, según un estudio

Hace 1 dia

VIDEO: Niño se eleva más de cuatro pisos al tratar de sostener una lona

Hace 2 dias

Cantan Cielito Lindo en aeropuerto de Cancún tras caída de Microsoft

Hace 2 dias

VIDEO: Gorila del zoológico trata de besar a una bebé y enternece a las redes

Hace 2 dias

VIDEO: Mujer se va de restaurante sin pagar y regresa porque olvidó su bolso

Hace 2 dias

Asaltante muere atropellado por un autobús tras haber atracado a un abuelito