Piedras Negras
Por Siboney Alvarado
Publicado el miércoles, 11 de diciembre del 2024 a las 04:06
Piedras Negras, Coahuila.- Con el fin de sensibilizar y fomentar conciencia social en los futuros sicólogos respecto a las desigualdades estructurales que enfrenta la sociedad, estudiantes del quinto semestre de la carrera de Sicología de la Escuela de Ciencias de la Salud UAdeC, llevaron a cabo el proyecto intervención sicosocial con grupos vulnerables, bajo la guía de Mireya Ramírez Ordóñez.
De acuerdo a la coordinadora de la carrera, la intención es que las y los alumnos, tuvieran una intervención directa con personas de distintos segmentos poblacionales, como migrantes, mujeres migrantes víctimas de violencia sexual y de género, familiares de personas desaparecidas, mujeres en situación penitenciaria, personas con problemas de adicciones, adultos mayores y niños en orfandad.
“ Se trata de un grupo de estudiantes que al intervenir con distintos grupos vulnerables conocieron lo importante que es ser cuidadoso y responsables con su trabajo, con lo que dicen, con los términos, las palabras cómo se puede caer en opiniones y hablar desde una posición de privilegio”.
Explicó que el principal objetivo del proyecto que tuvo una duración de tres semanas fue resaltar las repercusiones que tienen las desigualdades sociales y generar en los estudiantes en formación una mejor conciencia social.
Señaló que el acercamiento con los distintos grupos, les permite conocer la realidad a la que se van a enfrentar una vez que salgan, que no todas las personas van a tener las mismas necesidades y algunas de estas necesidades van a estar fuera del alcance de lo que el sicólogo puede resolver y como profesionales les toca ayudar a desarrollar herramientas para afrontar esas circunstancias e injusticias.
“ Escucharon testimonios, historias que nunca imaginaron que podrían conocer y se vieron en la necesidad de dar intervenciones de corte sicosocial y de derechos humanos, con la investigación que hicieron previamente para dar alternativas a las personas que fueron atendidas.
De acuerdo a Ramírez Ordóñez, este tipo de intervenciones lo que busca es fomentar entre los estudiantes la vocación y quitarse la idea que el rol del sicólogo y la expectativa romantizada de salir de la carrera, abrir un consultorio, tener la agenda llena y la vida resuelta.
“ Tienen que abrirse a otras opciones y prepararse para las alternativas institucionales, conocer el tipo de población que se va a atender, que es diferente a la población del ámbito privado, con características distintas y contextos diferentes, para que intervengan, se fogueen, pierdan la perspectiva limitada del sicólogo y aprendan de humanidad, además de ser conscientes que el chat GPT no lo va a resolver”.
Instituciones atendidas:
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