Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 17 de julio de 2024 VIDEO: La casa de los $300 millones de Alito Moreno, líder del PRI Tele Zócalo Matutino / 17 de julio de 2024 Tienen Agsal-CFE más coordinación, destaca Iván José Vicente García, gerente general Invitan a alberca del Parque Morelos en Gómez Palacio durante el periodo vacacional

Zócalo

|

Piedras Negras

|

Información

| La señora Liliana Salinas Valdés, presidenta honoraria del DIF Coahuila, estuvo presente en la reunión con funcionarias de ambos lados de la frontera y catedráticas.

Piedras Negras

Realizan reunión binacional

Por Orquídea López Allec

Publicado el jueves, 13 de junio del 2024 a las 04:10


Participaron la Secretaría de las Mujeres, el DIF Coahuila, así como el Consulado de México en Eagle Pass, Texas.

Piedras Negras, Coahuila.- Con el fin de tratar el tema de la prevención y la erradicación de la violencia de género, tanto en Coahuila como situaciones que se presenten en Estados Unidos, se realizó una reunión de trabajo binacional donde participaron la Secretaría de las Mujeres, el DIF Coahuila, así como el Consulado de México en Eagle Pass, Texas;  atenderán casos de violencia contra mujeres y niñas en movilidad.

En la jornada de trabajo realizada en el Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer, estuvieron presentes la señora Liliana Salinas Valdés, presidenta honoraria del DIF Coahuila; Mayra Valdés González, secretaria de las Mujeres en Coahuila y la cónsul de México en Eagle Pass, Texas, Vívian Juárez Mondragón.

El intercambio binacional, destacó Mayra Valdés González, secretaria de las Mujeres en la entidad, enfatizó que se da en un tema que preocupa y ocupa al Gobierno de Coahuila para dar prioridad de atención respecto a la violencia hacia las mujeres.

En ese sentido, precisó que se han implementado algunas políticas públicas y algunos acuerdos directos con la cónsul Vívian Juárez, para erradicar la violencia de género, así como de mujeres y niñas en situación de migración.

Recordó que Piedras Negras, como Acuña, son municipios fronterizos donde se da el paso de personas en situación de movilidad, por lo que se enfoca en darles atención especial a mujeres y niñas migrantes que están en situación de violencia.

Que sepan que en Coahuila se les va a atender y respetar sus derechos”, subrayó.

Además, indicó que se dio un intercambio de trabajo para infantes y mujeres que son acreedores a una pensión alimenticia cuando el padre es ciudadano americano, que este juicio se lleve en Estados Unidos 

Porque de esta manera la pensión que se les puede otorgar a esta familia les puede dar una mayor calidad de vida”, apuntó.

Por su parte, Vívian Juárez Mondragón,  cónsul de México en Eagle Pass, Texas, destacó que se descubrió en esta primera reunión de trabajo, que se tienen muchos temas de colaboración y casos que son transfronterizos.

Podemos también tener intercambio de buenas practicas,  sobretodo el tema de la violencia a la mujer”, indicó.

Precisó que la violencia de género se presenta no solo del lado mexicano, sino en el lado norteamericano, donde la mayoría de las víctimas son de origen mexicano, por lo que colaboran sobretodo para la protección de quienes son más vulnerables.

Obviamente hablamos el día de hoy el tema de las mujeres, pero también hablamos de los menores de edad, personas vulnerables como son personas con discapacidad o de la diversidad”, indicó.

Podemos hacer sinergias en colaboración, con problemas de pensiones alimenticias, atención a victimas”, destacó.

Notas Relacionadas

Reconocen resultados de comedores infantiles

Hace 3 horas

Construirán segundo piso en centro comunitario

Hace 3 horas

Capacitan a voluntarios de Bomberos

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 3 horas

Destaca informe del Consejo de Simas

Hace 3 horas

Descartan alza en casos Covid

Hace 3 horas

Mantienen maquiladoras la tranquilidad laboral

Hace 3 horas

Presenta Esperanza Chapa informe

Hace 3 horas

Inaugurarán hoy Saf Holland

Hace 3 horas

Reconocen a empleados de Jurisdicción

Hace 3 horas

Capturan en Allende a un homicida regio

Hace 3 horas

Reportan desaparición de camioneta de texano

Hace 3 horas

Investigan el caso de asalto a médico

Hace 3 horas

Esperan denuncia de lesiones graves

Hace 18 horas

Simas registra 63 mil usuarios en Piedras Negras; realizan sesión del consejo

Hace 19 horas

Retiran 80 vehículos de la fila de puente 1 por intentar hacer trampa