Negocios

Publicado el martes, 28 de octubre del 2025 a las 04:19
Ciudad de México.- La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) con sus proveedores cerró el tercer trimestre del año en 28 mil 130 millones de dólares (mdd), un incremento de 37.05% anual frente a los 20 mil 524 millones reportados en el mismo periodo de 2024.
El dato del reporte financiero de la petrolera para julio-septiembre contrasta con lo dicho por su director general, Víctor Rodríguez Padilla, quien aseguró el viernes pasado ante la Cámara de Diputados que el adeudo con proveedores “se había reducido a la mitad”.
Además, el monto fue superior a los 22 mil 789 mdd registrados al cierre del segundo trimestre. De acuerdo con el directivo, hasta el 30 de septiembre Pemex había desembolsado 300 mil millones de pesos (mdp) -unos 16 mil 300 mdd- para cubrir pagos pendientes.
Los recursos provienen del nuevo vehículo impulsado por la banca de desarrollo y comercial, con respaldo del Gobierno federal.
El director de Finanzas de Pemex, Juan Carlos Carpio, señaló que durante los primeros nueve meses del año pagaron a sus proveedores 299 mil 768 mdp; no obstante, dicho nivel es el más bajo desde 2020.
Pese a la estrategia del Gobierno federal para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex), tanto su deuda financiera como los adeudos con sus proveedores aumentaron en el tercer trimestre del año.
El saldo de su deuda financiera alcanzó 100 mil 284 millones de dólares al cierre de septiembre, un incremento de 2.7% respecto a los 97 mil 632 millones registrados a finales de 2024, de acuerdo con el reporte financiero de la petrolera estatal.
Sin embargo, Juan Carlos Carpio, director de Finanzas de Pemex, confió en que, con la estrategia financiera implementada por el Gobierno, dicha deuda termine con una reducción de 10% en comparación con el año pasado.
“
Con la implementación de la estrategia se estima que al cierre de 2025 el saldo de la deuda de corto plazo se reduzca en aproximadamente 32% y la deuda financiera total disminuya 10% respecto a 2024”, afirmó al presentar los resultados financieros de Pemex al tercer trimestre.
“
La liberación de presiones de flujo de efectivo que resulte de la disminución de acumulaciones de vencimientos, de las mejoras en el costo financiero y de la disminución de los créditos y pagarés de corto plazo, dará lugar a una mejora del manejo de los recursos, permitiendo destinar mayores montos a proyectos productivos”, añadió.
Puras pérdidas
También pese a los “apapachos” financieros del Gobierno de Claudia Sheinbaum, Pemex reportó una pérdida neta de 61 mil 247 millones de pesos en el periodo julio-septiembre, mientras que sus ingresos disminuyeron 11.1% anual, a 378 mil 881 millones, debido a menores volúmenes de exportación, precios más bajos en el exterior y menores ventas dentro del país.
El paquete de apoyos por 41 mil millones de dólares del Gobierno actual -mediante el cual se prometió que la empresa estatal será autosuficiente financieramente para 2027- incluyó casi 12 mil millones de dólares obtenidos mediante las denominadas P-Caps, un fondo de 13 mil millones proveniente de la banca de desarrollo y 14 mil millones de emisión soberana usados para recompras de deuda.
…Y le transfieren en 2024 otros 11.5 mmdp
El año pasado, el Gobierno federal le transfirió a Petróleos Mexicanos (Pemex) mayores recursos de lo que se tenía presupuestado para apoyar a la petrolera a cumplir con sus obligaciones financieras, de acuerdo con el informe individual de fiscalización de la Cuenta Pública 2024, que entregó el viernes pasado la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En el informe, la ASF señaló que el año pasado se le transfirieron a Pemex -una de las petroleras más endeudadas a nivel mundial- 11 mil 509 millones de pesos más de lo aprobado en su línea presupuestaria.
De esta manera, el Gobierno federal le transfirió a Pemex 156 mil 509 millones de pesos al cierre de 2024, en lugar de los 145 mil millones de pesos que se le aprobaron en su línea presupuestaria para apoyar las amortizaciones de deuda de la petrolera.
En este sentido, la ASF indicó que del total de amortizaciones que realizó Pemex en 2024, que ascendió a 385 mil 443 millones de pesos, 37.6% fue cubierto con los 145 mil millones de pesos que se le transfirieron vía la Secretaría de Energía (Sener).
De acuerdo con lo propuesto en el Paquete Económico 2026, para el siguiente año los apoyos que el Gobierno le brindará a Pemex casi duplicarán la línea presupuestaria aprobada para este año.
En los Criterios Generales de Política Económica 2026, se propone una línea presupuestaria para Pemex de 263 mil 500 millones de pesos, un crecimiento de 86% en comparación con lo aprobado para este año.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 7 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas