Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026 Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| En el norte del país se comienza a ver escasez de espacios industriales y de personal calificado.

Negocios

Rebasa el Bajío al norte en inversiones; ve IP más hacia el sur

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 26 de noviembre del 2022 a las 04:04


Firmas como Bosch y Pirelli prefieren a estados como Guanajuato y otros para sus proyectos

Ciudad de México.-  La frontera norte era el lugar predilecto para la llegada de inversiones a México, pero ahora la zona del Bajío es la que ocupa este lugar por varios factores, entre los que destaca una mayor disponibilidad de parques industriales y mano de obra.

La relocalización de las plantas productivas, fenómeno conocido como “nearshoring”, se está viendo impulsado por aquellas empresas que buscan mudar sus complejos de Asia a México y también, por el interés de empresas europeas que ya cuentan con operaciones en el país y ahora buscan incrementarlas, como es el caso de Bosch y Pirelli, que en fechas recientes anunciaron inversiones por 225 millones de dólares y 114 millones de euros, respectivamente, para su expansión en Guanajuato.

La estadunidense Eaton cuenta con 22 fábricas distribuidas en 11 estados. En la zona del Bajío posee siete, a través de las cuales emplea a más de 5 mil personas.

Eduardo Carbajal, director general de Eaton Power Systems en México, destaca que por las cualidades de excelencia manufacturera en el país la empresa seguirá invirtiendo en sus capacidades productivas, pero esta vez, lo hará con especial énfasis en el Bajío, pues observa una mayor integración en las cadenas de valor, así como nuevas oportunidades de negocios.

“

Estamos identificando que en diferentes zonas del país, en el Bajío en particular, ya no solo es la parte de manufactura para exportación. Ya estamos encontrando oportunidades reales de negocio para nosotros en nuestros mercados”, señala durante su participación en el Members Meeting 2022 de El Gran Bajío.

Son varias las razones por las cuales la Iniciativa Privada ha optado por decirle adiós a los estados fronterizos y emprender camino en estados como Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí , entre otros.

Por ejemplo, la industria maquiladora en Ciudad Juárez, Chihuahua, considera que actualmente existe un déficit de 25 mil trabajadores en la zona, pues la llegada y expansión de las fábricas han disminuido al personal disponible para su contratación, según Index Juárez.

Otro motivo es que los parques industriales en la frontera norte están llenos, lo que figura como una limitante para los planes de las empresas que buscan llegar o expandirse.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios