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| Rebasados, sistemas de transporte tipo Metrobús: AMTM | Foto: Agencias

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Rebasados, sistemas de transporte tipo Metrobús: AMTM

Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 16 de agosto del 2022 a las 21:53


Expertos consideran que hace falta reforzar las rutas auxiliares o alimentadoras que contribuyan a abatir la saturación en horas pico.

Ciudad de México.- La demanda de usuarios está rebasando a los sistemas de transporte público tipo BRT (Bus Rapid Transit) por lo que requieren reforzarse con rutas auxiliares o alimentadoras, consideró Jorge Coxtinica, asesor de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Durante una conferencia ante estudiantes de la carrera de Ingeniería en Transporte del IPN como parte de la “Semana de la energía y movilidad: Plataforma de desarrollo de la ciudad inteligente”, el experto indicó que en esta situación están algunas rutas de sistemas como el Optibús de León, el Metrobús de la Ciudad de México, el Macrobús de Guadalajara, el Mexibús del Estado de México, Ruta de Puebla, Tuzobús de Pachuca, Vivebús de Chihuahua, Acabús de Acapulco y Qrobús de Querétaro.

En la Ciudad de México, agregó, a más de 17 años de inaugurado el Metrobús, hacen falta ejes auxiliares o alimentadores que contribuyan a distribuir la demanda para abatir la saturación, principalmente, en horas pico.

Por lo que es necesario aprender de esta condición para hacer propuestas imaginativas que ayuden a eficientar el servicio y resolver esta problemática”, consideró en un comunicado.

Sin embargo, el especialista destacó que sólo los sistemas BRT han demostrado un crecimiento ordenado, al contrario, del resto del transporte público de superficie.

Salvo estos esquemas de BRT, en la mayoría del país el transporte público presenta un crecimiento desordenado, cuyos trazos de servicio corresponden a las percepciones que los concesionarios tienen sobre la demanda, lo que en la mayoría de los casos no corresponde a lo que el usuario requiere”, indicó.

La participación del especialista en planeación de sistemas de transporte ante los estudiantes forma parte de un acuerdo de colaboración entre la AMTM y el IPN.

La participación de la AMTM atiende a un acuerdo con autoridades académicas del IPN, que recientemente solicitaron a la asociación contribuir en definir los contenidos de las materias impartidas para la carrera de Ingeniería en Transporte, así como llevar a cabo visitas técnicas a instalaciones de empresas del Grupo CISA e impartir pláticas para reforzar el proceso formativo de los alumnos”, se indicó.

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