Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica Vive Dexter crisis de la edad; llegan nuevos episodios Levanta Federico Jordán un altar del polvo coahuilense; inaugura In Pulverem De Juan Gabriel a la ópera: Ramón Vargas y Arturo Chacón conquistan Saltillo con noche inolvidable en el Fernando Soler

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Rebeldes árabes y WikiLeaks, candidatos al Nobel

  Por El Universal

Publicado el martes, 1 de marzo del 2011 a las 23:33


El Comité del premio anuncia cifra récord de 241 candidatos al galardón de 2011

Copenhague.- El Comité Nobel noruego anunció este primero de marzo que hay 241 candidatos al premio Nobel de la Paz 2011, una cifra récord en la historia del centenario premio.

Entre los aspirantes al galardón de este año, figuran la organización católica laica Comunidad de San Egidio; la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, el activista cubano Oswaldo Payá, así como el portal de internet WikiLeaks, tal como se había anunciado desde principios de febrero.

BBC Mundo informó por su parte que los líderes rebeldes de las revueltas árabes también fueron considerados entre los candidatos. Así lo confirmó Geir Lundestad, secretario de la institución, quien reveló que la lista “se ha visto fuertemente influida por la ola de protestas populares en el mundo árabe”.

Del total de nominados, 188 corresponden a personas individuales y 53 a colectivos u organizaciones, detalla la agencia española EFE. El anterior récord fue el año pasado, cuando hubo 237 aspirantes a recibir este premio, que se suele fallar a principios de octubre.

El testamento de Nobel establece que pueden designar candidatos al galardón de la Paz catedráticos de Universidad en Derecho o Ciencias Políticas, parlamentarios o antiguos laureados de todo el mundo. Sólo si los nominadores lo hacen público se puede conocer quiénes son los candidatos, ya que el Comité Nobel no confirma nombres.

El activista chino Liu Xiabo fue galardonado con el premio del año pasado “por su lucha larga y no violenta por Derechos Humanos fundamentales en China”, según el fallo del Comité.

El Nobel de la Paz será entregado en Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, al igual que el resto de premios que llevan el nombre del magnate sueco y que tienen la misma dotación, 10 millones de coronas suecas (1.6 millones de dólares) y que se entregan en Estocolmo.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 8 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 9 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 10 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 15 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 15 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 15 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 16 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 17 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 17 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 17 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 18 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas