Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Flechó cupido a comerciantes del Centro de Saltillo; cuantifican derrama de hasta 20 mdp Joaquín, Gisele y Emmanuel, las víctimas mortales en Sala de Despecho en Puebla Reino Unido evalúa posibles sanciones contra Rusia por envenenamiento de Navalni Maestros afines a Marx Arriaga rechazan su destitución y exigen aumento salarial del 100 por ciento Trump anuncia que la Junta de Paz destinará más de 5 mil millones de dólares para Gaza

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| El acuario de Valencia, que se define como el mayor de Europa, ya albergaba otras ballenas belugas, cetáceos blancos que suelen medir entre 3 y 5 metros.

Vida

Rescatan a 2 belugas ucranianas por aire y llegan a España

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 19 de junio del 2024 a las 10:06


Los mamíferos vivían en un acuario de Jarkov, una ciudad ucraniana bombardeada casi a diario.

Ciudad de México.- Dos belugas de un delfinario de Járkov, ciudad ucraniana que sufre bombardeos por parte de Rusia, fueron transportadas al acuario de Valencia en “un operativo internacional de alto riesgo” que culminó con éxito, informó el centro oceanográfico de la ciudad española.

Los animales, un macho de 15 años llamado Plombir y una hembra de 14 años llamada Miranda, llegaron la noche del martes al acuario Oceanogràfic de Valencia “en unas condiciones de salud delicadas tras un largo viaje desde la zona de conflicto”, explicó la institución en un comunicado.

Para la evacuación desde el Delfinario NEMO, en peligro por los “bombardeos frecuentes” contra Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania ubicada en el noreste del país, la operación comenzó “con un trayecto de 12 horas por carretera desde Járkov hasta Odesa”, sobre el mar Negro.

Allí, expertos del Oceanogràfic de Valencia y de dos instituciones estadunidenses que colaboraron en la operación, el Georgia Aquarium y SeaWorld, les hicieron los primeros controles veterinarios, para luego seguir ruta hasta la frontera con Moldavia, indicó el comunicado.

Una vez en ese país, los cetáceos fueron llevados al aeropuerto de la capital, Chisináu, donde abordaron un avión “especialmente fletado para las belugas y en el que viajaron seis expertos internacionales en cuidado animal”, en el que llegaron a Valencia, agregó el texto.

Este rescate, que se ha realizado en una situación de extremo peligro, constituye un hito histórico a nivel mundial en materia de protección animal”, se felicitó el presidente regional valenciano, Carlos Mazón, citado en el comunicado.

 

Desde el inicio de la guerra en Ucrania en 2022, el Delfinario NEMO evacuó a varios de sus animales, pero no había podido sacar a las belugas, cuyas “posibilidades de supervivencia hubiesen sido muy escasas” de continuar allí, explicó Daniel García Párraga, director de Operaciones Zoológicas del Oceanogràfic de Valencia.

El acuario de Valencia, que se define como el mayor de Europa, ya albergaba otras ballenas belugas, cetáceos blancos que suelen medir entre 3 y 5 metros.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 1 dia

Muere el comunicador Omar Cervantes tras estar hospitalizado

Hace 1 dia

Primer eclipse solar 2026: Esta es la trayectoria, hora de inicio y lo que debes saber del baile celestial

Hace 1 dia

Compartir tu caricatura hecha con ChatGPT puede ser peligroso, ¿por qué?

Hace 1 dia

Amor sano: el escudo para vivir más

Hace 1 dia

Rescatan a Husky víctima de maltrato en la Álvaro Obregón, CDMX tras denuncia viral

Hace 1 dia

VIDEO | Jabalíes protagonizan un inesperado “partido” y conquistan las redes

Hace 1 dia

Suspenden con goce de sueldo a profesor universitario tras agredir a periodista en Ohio

Hace 1 dia

Tampico mágico: captan a hombres transportando un colchón en moto | VIDEO

Hace 2 dias

13 de Febrero: Día del Amante y de los Solteros

Hace 2 dias

¿Puede un chatbot de IA reemplazar a un terapeuta humano?

Hace 2 dias

¿Therian o furry fandom? Cuál es la diferencia y por qué es tendencia entre jóvenes

Hace 2 dias

VIDEO: Toro de lidia sorprende a policías en pleno operativo de búsqueda en Jalisco