Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 17 de julio de 2024 Tienen Agsal-CFE más coordinación, destaca Iván José Vicente García, gerente general Saltillo es de clase mundial: Juan Ramón Cárdenas Cantú, Chef y empresario restaurantero Leerá Eduardo Ribé letras de su pasado; tendrá spoken word session Presentan montaje sobre la violencia de género

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| El acuario de Valencia, que se define como el mayor de Europa, ya albergaba otras ballenas belugas, cetáceos blancos que suelen medir entre 3 y 5 metros.

Vida

Rescatan a 2 belugas ucranianas por aire y llegan a España

Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 19 de junio del 2024 a las 10:06


Los mamíferos vivían en un acuario de Jarkov, una ciudad ucraniana bombardeada casi a diario.

Ciudad de México.- Dos belugas de un delfinario de Járkov, ciudad ucraniana que sufre bombardeos por parte de Rusia, fueron transportadas al acuario de Valencia en “un operativo internacional de alto riesgo” que culminó con éxito, informó el centro oceanográfico de la ciudad española.

Los animales, un macho de 15 años llamado Plombir y una hembra de 14 años llamada Miranda, llegaron la noche del martes al acuario Oceanogràfic de Valencia “en unas condiciones de salud delicadas tras un largo viaje desde la zona de conflicto”, explicó la institución en un comunicado.

Para la evacuación desde el Delfinario NEMO, en peligro por los “bombardeos frecuentes” contra Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania ubicada en el noreste del país, la operación comenzó “con un trayecto de 12 horas por carretera desde Járkov hasta Odesa”, sobre el mar Negro.

Allí, expertos del Oceanogràfic de Valencia y de dos instituciones estadunidenses que colaboraron en la operación, el Georgia Aquarium y SeaWorld, les hicieron los primeros controles veterinarios, para luego seguir ruta hasta la frontera con Moldavia, indicó el comunicado.

Una vez en ese país, los cetáceos fueron llevados al aeropuerto de la capital, Chisináu, donde abordaron un avión “especialmente fletado para las belugas y en el que viajaron seis expertos internacionales en cuidado animal”, en el que llegaron a Valencia, agregó el texto.

Este rescate, que se ha realizado en una situación de extremo peligro, constituye un hito histórico a nivel mundial en materia de protección animal”, se felicitó el presidente regional valenciano, Carlos Mazón, citado en el comunicado.

 

Desde el inicio de la guerra en Ucrania en 2022, el Delfinario NEMO evacuó a varios de sus animales, pero no había podido sacar a las belugas, cuyas “posibilidades de supervivencia hubiesen sido muy escasas” de continuar allí, explicó Daniel García Párraga, director de Operaciones Zoológicas del Oceanogràfic de Valencia.

El acuario de Valencia, que se define como el mayor de Europa, ya albergaba otras ballenas belugas, cetáceos blancos que suelen medir entre 3 y 5 metros.

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 14 horas

Video: Captan enorme víbora y a un coyote en avenida de Nuevo León

Hace 17 horas

Colocan letreros que prohíben usar la Ouija en parque de EU ‘debido a eventos recientes’

Hace 17 horas

China quiere abrir al público todas las tumbas imperiales de la dinastía Ming para 2030

Hace 19 horas

VIDEO: Pipa de Chimalhuacán atropella a perro; lomito intenta ayudarlo

Hace 20 horas

Las víctimas olvidadas de la explosión en la prueba de la primera bomba atómica en Nuevo México

Hace 21 horas

Recién casados saltan de un puente para evitar ser arrollados por un tren durante una sesión de fotos

Hace 21 horas

Nuevo llavero en Starbucks: ¿Cuánto cuesta y dónde conseguirlo?

Hace 22 horas

Hallan el cadáver de la que podría ser la ballena más rara del mundo en Nueva Zelanda

Hace 1 dia

¿Cuántas civilizaciones extraterrestres existen en la Vía Láctea?

Hace 1 dia

Crocs anuncia nueva colaboración con Pokémon

Hace 1 dia

Así suena el corrido sobre atentado contra Trump durante mitin político

Hace 1 dia

¿Por qué compartimos tanto sobre nosotros en las redes sociales?