Por su parte, la Presidenta manifestó que dicha recaudación de impuestos alcanza cifras históricas, tal como lo dijo durante su mensaje por su primer año de gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México el pasado 5 de octubre.
“ Poco más de 500 mil millones adicionales de ingresos este año, de los cuales cerca de 200 mil (millones de pesos) vienen de aduanas sin realmente haber aumentado impuestos ni derechos”, expresó Sheinbaum Pardo.
El titular de Hacienda, Amador Zamora, detalló que los 542 mil millones de pesos adicionales, de los cuales 200 mil millones de pesos corresponden a las aduanas, responden a una mejor recaudación en materia de comercio exterior.
“ Todos los impuestos ligados al comercio exterior que implican controles, lucha contra corrupción, lucha contra el contrabando, gracias a ello, el Servicio Administración Tributaria, la NAM, la coordinación de la Subsecretaría de Ingresos, ha hecho posible que, medio de un contexto económico donde el crecimiento ha sido un poco más moderado, tengamos un crecimiento muy, muy sólido de los ingresos públicos”, manifestó.
Zamora destacó que en términos nominales, se registran 470 mil millones de pesos por encima de la meta establecida en la Ley de Ingresos de la Federación.
De esta manera, se registra un alza del 3.3 por ciento reales en ingresos tributarios y de 16.8 por ciento en ingresos no tributarios, para un total de 4.6 por ciento en términos reales.
Recaudación en México alcanza casi 78% de cumplimiento a septiembre
En resumen, dijo que la meta de recaudación fijada en la Ley de Ingresos de la Federación, es de 77.8 por ciento, casi 78 por ciento de cumplimiento en lo que va de este año.
En tanto, dijo que la meta de ingresos para 2026 son casi 6.5 billones de pesos, un incremento de 4.3 por ciento en términos reales para los ingresos tributarios y no tributarios.
Conferencia de prensa de la Presidenta desde Palacio Nacional

























