Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Se va? Jorge Ruvalcaba tendría ofertas de la MLS para dejar a Pumas Hallan a hombre muerto en brecha de Tlaquepaque; presentaba huellas de violencia ¡Oficial! Diego Ramírez deja de ser el director deportivo del Club América Despiden a José Guadalupe “Lupe” Chávez, primer sarapero de Saltillo Morena: “Alianza con PT y Verde Ecologista está más fuerte que nunca rumbo al 2027”

Zócalo

|

Sociedad

|

Información

< Sociedad

Sociedad

Recetas del bicentenario: Gastronomía de Chihuahua

  Por Redacción

Publicado el miércoles, 15 de septiembre del 2010 a las 14:00


Chihuahua se caracteriza por ser el estado más extenso del país, además de ser uno de los primeros lugares

Yadira Leos | Saltillo, Coah.- Chihuahua se caracteriza por ser el estado más extenso del país, además de ser uno de los primeros lugares en cuanto a la economía se refiere; sus bondades no terminan ahí, su gastronomía es sumamente variada y completa.

Entre montañas y tierras ásperas es muy complicado desarrollar la agricultura, más aún cuando las temperaturas son muy contrastantes entre el alto calor y el frío casi congelante, de ahí fue que los primeros chihuahuenses tuvieron que secar las carnes, granos y vegetales que podían acumular en las épocas de buen clima, y con ello aseguraban la supervivencia.

Esta forma de conservar los alimentos es ahora la esencia de la gastronomía mestiza de Chihuahua. El origen de una tradición culinaria basada en la sencillez y la sobriedad, la misma que tiene entre sus sabores estelares los chiles deshidratados, ingrediente esencial en el caldo de oso, platillo típico del lugar.

Más allá de su peculiar nombre, el caldo de oso es una especie de sustancia picante a base de chile colorado de la tierra y trozos de pescado, muy ad hoc para los trasnochadores. Otro platillo consentido de los lugareños es el chile con queso, que consiste en rodajas del chile chilaca o california acompañado con queso fundido o asado.

Uno de los emblemas de la cocina chihuahuense es la cecina, delgadas capas de carne deshidratada, utilizada para diversos guisos de la zona como la machaca con huevo, una deliciosa preparación con trozos de carne, huevos revueltos y tortillas de harina.

¿Desea algo más liviano?, anímese con las tradicionales empanadas de Santa Rita, rellenas con un aromático guiso de lomo de cerdo molido que se fríe con cebolla, almendras, pasas y diversas especies molidas. Esta delicia se espolvorea con azúcar impalpable.

Los antojitos también engalanan las mesas chihuahuenses, con exquisiteces como las clásicas quesadillas bañadas en salsa; la gordita de cuajada, pequeñas tortillas de maíz molido con manteca, azúcar, canela, carbonato y huevo, que se hornean sobre unas hojas de naranjo; y el queso asadero en chile pasilla, trozos de queso bañados con una salsa picante.

Si usted visita Chihuahua y durante su estadía desea probar diversos platillos típicos mexicanos, no tendrá mayores problemas, pues allí encontrará una gran variedad de restaurantes, sólo es cuestión de elegir, pero recuerde que el picante en la comida es algo primordial, así que tenga cuidado. Buen provecho.

Sus dulces
A pesar de su sobriedad y sencillez, la gastronomía del estado tiene más de una dulce tentación, como el jamoncillo de leche, preparado con este producto lácteo, canela y azúcar, ingredientes que se remueven en un cazo hasta formar una pasta que luego se vacía en una caja de madera forrada con obleas. Al enfriarse se sirven en forma de triangulitos.
Las opciones para alegrar el paladar, incluyen a las torrejas elaboradas con almendras, huevo y pan dulce molido, luego la mezcla se fríe y se baña con miel de azúcar y hierbabuena.

¡Salud!
A la hora de los brindis y las bebidas espirituosas, explore con el zotol, un fuerte licor del magüey mezcalero –conocido como “zotolero”– y combinado con diversas frutas como uvas, ciruelas y pasas; además del tehuino, a base de maíz fermentado.
Pero sin duda la bebida más célebre es la margarita, el famoso coctel mexicano hecho con tequila, licor cointreau, jugo de limón y sal. Se dice que éste fue creado en 1942 por un cantinero chihuahuense.

La carne seca de Chihuahua

» La carne seca es típica del norte de México, ésta nace cuando en algunas culturas precolombinas de América se acostumbró a secar la carne debido a las difíciles condiciones climáticas desérticas y la falta de tecnologías refrigerantes para la conservación de alimentos, el método central para solucionar tal problema es secar o deshidratar los alimentos utilizando el sol.

» Elaboración. La carne fresca, principalmente de res, después de tenerla fileteada se pone a orear a la intemperie bajo el sol por varias horas, hasta que la carne se deshidrata. En algunas zonas se acostumbra también aprovechar la propiedad deshidratadora de la sal y se sala como la cecina.

» Actualmente la gastronomía de varios estados de México especialmente del norte, aún utilizan el método para deshidratar la carne de res para conservarla por períodos largos, sin que sea necesaria su refrigeración. También se mantiene esta costumbre por el especial y rico sabor de la carne seca.

CECINA A LA PARRILLA

Ingredientes
2 cucharadas de aceite
1 kilogramo de cecina de res, fileteada
Condimentos al gusto
1 cebolla
1 papa (de tamaño al gusto)
2 nopales enteros, sin espinas
1/4 de kilo de semillas de granada
1/2 barra de mantequilla

Paso a paso

1. Primero prenda el carbón con la ayuda de las dos cucharadas de aceite para que prenda más rápido.

2. Cuando esté listo el fuego, añada la cecina ya fileteada en la parrilla, sin antes pasar 1/2 cebolla para que se limpie y dé sabor a la carne; las especias son al gusto según la sazón de casa. Se deja cocer alrededor de media hora, siempre al pendiente de la carne para evitar que se tueste.

3. Bajo la parrilla ponga en papel aluminio la cebolla y la papa para que se cuezan. Los nopales se ponen a cocer en la parrilla junto con la carne; espere hasta que estén completamente cocidos.

4. Al servir, en un plato extendido ponga como sábana los nopales, arriba añada la carne asada agregándole un poco de las semillas de granada.

5. En un lado puede poner la cebolla asada y la papa con un poco de mantequilla, o si desea, queso amarillo derretido.

Nota: se puede acompañar con unos frijoles charros, guacamole, tortillas de harina o de maíz.
(Receta cortesía del Mesón Principal)

QUESO CHIHUAHUA FUNDIDO

Ingredientes
Chorizo, al gusto
Aceite, el necesario
1/2 cebolla
2 tomates medianos
Queso Chihuahua, al gusto

Paso a paso

1. Ralle el chorizo y llévelo a la cacerola en aceite para que se dore un poco, agregue la cebolla picada y deje por unos 3 minutos.

2. Cuando esté medio dorada agregue el tomate en rebanadas chicas, tratando de cubrir la cebolla y el chorizo y enseguida una capa de rebanadas del queso; éste debe de cubrir como si fuera una sábana los demás ingredientes, tape y deje a fuego lento hasta que el queso se funda.

Nota: ponga al centro y acompañe con tortillas de harina, de maíz o con totopos. (Receta cortesía del Mesón Principal)

» La indumentaria típica del hombre tarahumara consiste en una camisa de manta llamanda napachi y un taparrabo de manta, que le cuelga por atrás en forma de triángulo o cuadrado, conocido en castillano como zapeta. Usa unos huaraches con suela de llanta y sujetados por una correa. Detiene sus cabellos con una kowera o lienzo doblado. La mujer porta un vestido que consiste en un napachi y una falda amplia con mucho vuelo, que llega debajo de las rodillas. Al vestido lo llaman sipuchi y generalmente es de flores o colores vistosos. La mujer porta los mismos huaraches y también utiliza kowera.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Sociedad