Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Javier Milei respalda a Trump y defiende presión contra el “narcoterrorista” Nicolás Maduro Evitó O’Brien llamada al 911 en pelea de Rob y Nick Reiner Concluye rodaje de última película de Spider-Man con Holland Pipa cargada con chapopote explota en Chiapas; reportan un muerto y heridos Tigres apunta a Kevin Lomónaco; reportes desde Nuevo León lo colocan en la mira

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente de Brasil,Luiz Inácio Lula da Silva dijo que el mandatario de EU, Donald Trump, no está dispuesto a dialogar sobre el tema arancelario. Foto: AFP

Internacional

Rechaza Lula conversar de aranceles con Trump: ‘no me voy a humillar’

  Por La Jornada

Publicado el jueves, 7 de agosto del 2025 a las 08:24


Para evitar que se agrave la situación, descarta imponer tarifas de represalia

Brasilia.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló que su país no aplicará aranceles recíprocos en represalia a Estados Unidos, para no agravar la situación, e indicó que no pretende conversar con Donald Trump, porque cree que el mandatario estadunidense “no está dispuesto al diálogo y yo no me voy a humillar“.

Las declaraciones del presidente de la mayor economía de América Latina se dieron el día en que entró en vigor el incremento de 10 a 50 por ciento de las tarifas aduaneras que Trump impuso a Brasil, en el contexto de una disputa política entre los dos países vinculada a una investigación contra Jair Bolsonaro, ex presidente brasileño de derecha.

Lula aseveró que hablará con los líderes de China e India para discutir una respuesta conjunta del BRICS a los aranceles de Estados Unidos y adelantó sus planes para crear una nueva política nacional que trate los minerales estratégicos como tema de soberanía nacional.

Estados Unidos otorgó un plazo adicional a los productos cargados en barcos antes del 7 de agosto y que lleguen a ese país antes del 5 de octubre. Además, excluyó de los nuevos gravámenes productos como jugo de naranja, energía, aeronaves civiles y sus componentes, fertilizantes, metales preciosos, pasta de celulosa o el arrabio, entre otros, pero incluyó el café y la carne. De acuerdo con el gobierno brasileño, 36 por ciento de las exportaciones a Estados Unidos se verán afectadas por los impuestos suplementarios.

El presidente brasileño añadió que su gobierno no renunciará a mantener conversaciones a nivel de gabinete. Indicó que sus ministros tienen dificultades para entablar diálogo con sus homólogos estadunidenses, por lo que su gobierno está centrado en medidas internas para amortiguar el golpe económico de los aranceles.

Su gobierno presentó el miércoles ante la Organización Mundial del Comercio una petición de consultas con Estados Unidos en relación con los aranceles de 50 por ciento.

Lula describió las relaciones entre Estados Unidos y Brasil en su punto más bajo en 200 años después de que Trump vinculó el nuevo arancel a su demanda de poner fin al procesamiento de Bolsonaro, quien es juzgado por conspirar para revocar las elecciones de 2022. Agregó que Bolsonaro debería enfrentar otro juicio por provocar la intervención de Trump y calificó al ex presidente de traidor a la patria.

Destacó que Brasil preside ahora el BRICS y quiere discutir con sus aliados por qué Trump ataca el multilateralismo. Detalló que planea llamar el jueves al primer ministro indio, Narendra Modi, y al presidente de China, Xi Jinping, y a otros líderes posteriormente.

 

Con información de Reuters y AFP

Notas Relacionadas

Sheinbaum anuncia mesas de trabajo con India, China y Corea del Sur para tratar aranceles

Hace 1 dia

Aprueban reducción para la pena de Bolsonaro en Congreso de Brasil; pasará de 27 a dos años

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Indignación de víctimas por censura en expedientes del Caso Epstein

Hace 6 horas

EU denuncia lavado de dinero por chinos para cárteles mexicanos

Hace 6 horas

Venezuela denuncia “piratería” de EU tras Incautación de segundo buque petrolero

Hace 8 horas

Gobierno de Maduro rechaza “robo” de “nuevo buque” con crudo venezolano por parte de EU

Hace 8 horas

Seis países piden el retorno de la democracia en Venezuela

Hace 8 horas

Venezuela dice alcanzar meta de producción de 1,200,000 barriles de crudo pese al “acoso”

Hace 9 horas

Venezuela dice recibir de Irán ofrecimiento de apoyo para “enfrentar la piratería” de EU

Hace 9 horas

Trump justifica bloqueo naval a Venezuela para “recuperar” petróleo

Hace 10 horas

Clinton reacciona a su aparición en la nueva tanda de archivos de Epstein

Hace 10 horas

Misiles rusos atacan Odesa; Zelenski dice no estar “seguro” de “nuevos” resultados de plan de EU

Hace 12 horas

Detienen vuelo a segundos de despegar porque familia quería viajar con abuelita muerta

Hace 13 horas

Estados Unidos intercepta e incauta otro buque frente a costas de Venezuela