Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Arsenal empata contra el Brentford y mantiene abierta la Premier League Avanza 37% construcción del nuevo Buque Multipropósito, la apuesta de la Marina por la autonomía naval Hombre decide terminar con su vida; van cinco eventos en Piedras Negras Localizan dos cuerpos sin vida en la zona sur de Irapuato Riñas en Torreón cobran primera víctima mortal de 2026: Muere adolescente tras golpiza

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Recibe apoyo de grupo cristiano

  Por Siboney Alvarado

Publicado el domingo, 24 de marzo del 2013 a las 14:00


La joven con tres meses de embarazo, está en espera de un tratamiento por el cáncer de matriz que padece...

Piedras Negras, Coah.- Este domingo se cumple la cuarta semana desde que Mayra Dolores Roig Valenzuela, paciente con cáncer de matriz, de 27 años de edad, compartió de manera pública a través del proyecto Tejiendo vidas con Esperanza la dura experiencia que enfrenta por su enfermedad y la responsabilidad de cuidar cinco hijos y uno más que viene en camino.

Desempleada y únicamente con el respaldo de su madre, hermanos y algunos vecinos, la joven que reside en la calle Senesio de la colonia Acoros, se mantiene paciente, en espera de conocer el diagnóstico de una biopsia que se le practicó la semana anterior y cuyos resultados serían analizados para determinar su tratamiento.

El caso de Mayra es raro, de acuerdo a registros de pacientes con cáncer durante el embarazo, las neoplasias más comunes ocurren en la mama, el cuello del útero, linfoma (proliferación anormal de linfocitos, células que se encargan de la defensa del sistema inmunitario) o melanoma (tumores de piel).

Expertos opinan que el tratamiento adecuado está en función del avance del embarazo, así como el tamaño y estadio del cáncer.

Mayra Dolores supo que tenía cáncer de cuello del útero, cuando éste se encontraba en etapa tres, considerado grave.

Los pronósticos de los médicos, son inciertos, por un lado el oncólogo que la ha atendido, supone un riesgo mayor, que la enfermedad avance mientras ella no reciba un tratamiento adecuado.

En cánceres de este tipo, lo ideal es la extracción de la matriz y la radiación, seguido de quimioterapias, sin embargo tratándose de una paciente en gestación, los médicos recomiendan que si el embarazo está en el segundo o tercer trimestre, lo mejor es esperar el tratamiento hasta que la persona dé a luz.

De manera contraria, el riesgo aumenta cuando el embarazo se encuentra en las primeras semanas, lo que podría provocar que éste se interrumpa.

Por su parte, Mayra Dolores se encuentra en el dilema de iniciar el tratamiento o esperar a que finalice su embarazo, con el riesgo de que la enfermedad avance.

“Esta semana no pude ir a Saltillo como esperaba, porque no estuvieron listos los resultados de la biopsia, sin embargo sí pude ir a Ciudad Acuña, en donde me llevan el control del embarazo, la doctora me dice que el bebé está bien”.

Han pasado cuatro semanas y el embarazo de la joven es más notorio, “me siento bien, sólo a veces siento un dolor en la parte baja del abdomen, la doctora dice que es normal, que es parte del embarazo”, añade Mayra, que denota mejor semblante.

Recibe apoyo de grupo Cristiano
Pese a estar desempleada y no contar con ninguna fuente de ingresos, salvo la venta ocasional de tamales que organiza su mamá para que se “ayude”, durante estas semanas Mayra ha sido alcanzada por la generosidad de varias personas de la comunidad.

En días pasados, un grupo cristiano la invitó a su iglesia en la colonia Mundo Nuevo, en donde se ofreció una ofrenda que le entregaron íntegramente.

“Me dieron un apoyo para mi traslado a Saltillo, como la cita no estuve me sirvió para comprar leche y pañales y para el traslado a Acuña, en donde me están checando lo del embarazo”.

La joven madre asegura sentirse tranquila, bendecida por la ayuda que ha recibido sin esperarlo de personas desconocidas que se conduelen con su situación.

“Sólo me queda esperar, tengo confianza de que todo va a salir bien, ahora sólo estoy en espera de los resultados de los estudios para ir a Saltillo”, mencionó.

En agradecimiento por el apoyo que ha recibido su hija, la señora Dolores Valenzuela, de oficio taxista, ofreció trasladar sin costo durante un mes a las personas que requieran acudir a las oficinas del Grupo de Apoyo a Personas con Cáncer.

Y que la situación de Mayra la ha motivado a llevar el llamado de la prevención de cáncer, para que más mujeres estén enteradas y se hagan sus exámenes, comentó.

Más sobre esta sección Más en Clasificados