Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Jetour T1 híbrida completa la mítica Ruta Panamericana, del Zócalo al “Fin del Mundo” Capturan a responsable de asesinar a un biker en Piedras Negras Descarta Sheinbaum crispación social rumbo al Mundial Perro muere tras ser agredido con pirotecnia en San Miguel de Allende Conapesca activa calendario de vedas 2026; Profepa asesta golpe al tráfico de pepino de mar

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Tras ser detenido por un riesgo palpable de fuga, Bolsonaro aceptó haber intentado quemar la tobillera electrónica que monitoreaba su prisión domiciliaria. Foto: AFP

Internacional

Recibe Bolsonaro alta y vuelve a cumplir su pena de cárcel

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 2 de enero del 2026 a las 19:25


El expresidente Jair Bolsonaro ha recibido este jueves el alta hospitalaria tras pasar varios días en observación después de someterse a cirugía.

Brasil.- El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro ha recibido este jueves el alta hospitalaria tras pasar varios días en observación después de someterse a tres intervenciones quirúrgicas y ya ha abandonado el centro sanitario, desde donde ha sido trasladado de nuevo a la sede de la Policía Federal en Brasilia para seguir cumpliendo su condena de 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado, una vez el Tribunal Supremo le ha denegado, horas antes, la prisión domiciliaria.

Bolsonaro ha salido del hospital en un convoy formado por escoltas de la Policía Militar y coches negros sin distintivos que salió del garaje del complejo alrededor de las 18.40 horas (22.40, hora española peninsular). Desde allí, según ha recogido la Agencia Brasil, ha sido trasladado a la superintendencia de la Policía Federal en la capital brasileña, donde lleva cumpliendo su pena desde el mes de noviembre.

Su regreso a las dependencias policiales se produce después de que esta misma tarde el juez del Supremo Alexandre de Moraes haya rechazado, como ya hiciera dos semanas antes, la solicitud de los abogados del exdirigente para permanecer en arresto domiciliario a su salida del hospital por motivos humanitarios.

El magistrado ha considerado que la defensa de Bolsonaro no ha presentado “hechos sobrevenidos que pudieran disipar los motivos determinantes de la decisión de denegar la solicitud de arresto domiciliario humanitario dictada el 19 de diciembre de 2025″.

El exmandatario, intervenido inicialmente de una hernia inguinal, fue también operado en los siguientes días con el objetivo de que el personal médico pudiera bloquearle los nervios frénicos derecho e izquierdo –que controla los movimientos del diafragma— y así frenar sus crisis de hipo persistente, por las que se ha visto aquejado en reiteradas ocasiones en los últimos meses.

Con todo, el documento incide en que el personal médico, incluido un fisioterapeuta, seguirá teniendo pleno acceso a para atenderlo y proporcionarle medicamentos y también “alimentos preparados por sus familiares“.

Estas últimas operaciones se suman a la lista de intervenciones que Bolsonaro, de 70 años, ha pasado con motivo de diversos problemas abdominales, hernias y obstrucciones intestinales, después del apuñalamiento que sufrió en 2018 cuando era candidato. El exmandatario cumple desde finales de noviembre una pena de prisión de 27 años y tres meses por el intento de golpe de Estado que lideró entre 2022 y 2023 contra el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

Notas Relacionadas

VIDEO: Así se desplomó un avión con publicidad frente a playa de Copacabana; murió el piloto

Hace 1 semana

El hipo lleva a Bolsonaro nuevamente al quirófano

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Israel cumple amenaza y prohíbe el acceso a Gaza a 37 ONG

Hace 5 horas

Dueño de bar en Suiza asegura que cumplió normas tras incendio mortal en Año Nuevo

Hace 5 horas

Los separatistas de Yemen anuncian una transición para crear un Estado independiente

Hace 5 horas

Pakistán sentencia a periodistas y youtubers a cadena perpetua por disturbios de 2023

Hace 7 horas

Venezuela arrestó a varios estadounidenses tras inicio de campaña militar de Trump: NYT

Hace 7 horas

Ataque de EU a supuestas narcolanchas que dejó sobrevivientes ocurrió cerca de Oaxaca, dice Petro

Hace 8 horas

Cuatro hermanitas pierden la vida al incendiarse su hogar por falla eléctrica en Chile

Hace 8 horas

Zelenski informa de ataque ruso con misiles sobre edificios en Járkov con trece heridos

Hace 9 horas

Joven se quita la ropa en el saludo imperial de Año Nuevo en Japón y es detenido

Hace 10 horas

Incendio en bar de Suiza que dejó más de 40 muertos fue causado por bengalas

Hace 12 horas

Suiza enfrenta ardua identificación de víctimas del incendio en bar Le Constellation

Hace 13 horas

Rinde protesta Mamdani sobre el Corán en Nueva York