Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’ VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Cristiano Ronaldo: ¿Por qué su gol 982 debería contabilizarse como autogol?

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| El Congreso del Estado someterá a votación el dictamen de la reforma constitucional al Poder Judicial.

Coahuila

Recibe Congreso reforma del PJ; PRI y PAN votarían en contra

  Por Ernesto Acosta

Publicado el jueves, 12 de septiembre del 2024 a las 04:31


El Congreso del Estado someterá a votación el dictamen de la reforma constitucional al Poder Judicial.

Saltillo, Coah.- El Congreso del Estado recibió la minuta del Senado de la República para someter a votación el dictamen de la reforma constitucional del Poder Judicial, y con ello cumplir con el trámite legislativo. PRI y PAN anticipan votar en contra, con lo cual sería rechazada, y Morena a favor.

Antonio Attolini Murra (Morena) reiteró que votarán a favor de la reforma. Explicó que únicamente requieren la aprobación de 17 estados para tener la mayoría, con la ventaja de que Morena tiene el dominio en cerca de 22 legislaturas.

“

Los congresos son mayoritariamente representados por la mayoría popular de Morena, PT y Verde. Ya están tomando cartas en el asunto, en Coahuila se espera que la mayoría del PRI-AN, que tiene este Congreso, alente, dilate o retrase la discusión, pero inexorablemente tendremos que llegar a ello.

“

Es una prueba de fuego que versará sobre los diputados y diputadas del PRI y del PAN en Coahuila, porque aún sabiendo que la reforma va a pasar, ellos tendrán que decidir si están del lado de la transformación y el ánimo con el que el pueblo de Coahuila ha demostrado”.

 


 

PAN votará en contra

Gerardo Aguado Gómez (PAN) destacó que los congresos estatales con mayoría de Morena están avalando, por la vía del fast track, el dictamen final del Senado.

“

La reforma busca que Morena pueda cooptar el Poder Judicial a través del mecanismo de elección de jueces de distrito, magistrados de circuito y ministros. El objetivo de fondo no es combatir la corrupción y volver a la ciudadanía parte de la elección de juzgadores, es que la boleta, donde aparezcan candidatos a integrar el PJ, sea pura gente del oficialismo, de Morena.

“

Por eso el PAN se ha opuesto categóricamente porque apuesta contra la división de poderes, contra la independencia de estos y atenta contra la democracia”.

 

Con responsabilidad

Jorge Arturo Valdés Flores (PVEM) prefirió no anticipar el sentido de su voto, pues habrá que revisar a detalle el contenido de la iniciativa.

“

No quiero hacer un comentario de manera irresponsable y mucho menos sin fundamentos, hasta que no tenga en mis manos bien estudiada la minuta o el dictamen. Entonces podré dar mi opinión, lo que decida el PV o, en lo particular, como diputado, será lo que considere que sea mejor para las y los coahuilenses”.

Esto, con independencia de que con la aprobación de 17 estados, el requisito quedaría subsanado.

 

Respalda PRI postura

Álvaro Moreira Valdés (PRI) señaló que desconocen el contenido de la iniciativa, pero votarían en contra en consonancia con la postura de los legisladores del PRI y del PAN en las cámaras de Diputados y de Senadores.

En lo personal, indicó que su votación sería en el mismo sentido, en respaldo a la postura señalada, pero como grupo parlamentario aún no se habían reunido para analizar el resultado obtenido en el Senado.

Consideró que si no hubo cambios en la iniciativa original que discutieron y votaron los senadores, no daría su voto a favor. Señaló que Morena tiene mayoría en la mayor parte de los estados, por lo tanto, tendría la mitad más uno, al menos, suficiente para avalar la reforma, de manera que sólo falta revisar si con eso es suficiente o será necesario que cada estado vote la minuta por cuestión de normatividad.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 11 horas

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 12 horas

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 18 horas

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 22 horas

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 1 dia

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 1 dia

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 1 dia

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas

Hace 2 dias

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN

Hace 2 dias

Choque entre pipas destapa presunto huachicol en Arteaga

Hace 2 dias

Habrá acciones legales por tomas ‘clande’ de agua en Ramos Arizpe; reincidencias, comunes

Hace 2 dias

‘Prevención y lucha contra el cáncer es de todo el año’; entregan Manolo y Paola equipo y clínica

Hace 2 dias

Fortalece Consejo Universitario de la UAdeC comisiones; aprueba Presupuesto y cambios