Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Se prepara EP para la llegada de más negocios; se esperan principalmente restaurantes Murió Elena Curti, última hija ilegítima de Benito Mussolini Fauci confía en que Covid-19 pierda fuerza, pero pide seguir alerta Pugna en el CIDE, enésimo enfrentamiento de AMLO con la academia y los estudiantes Países europeos optan por la vacunación obligatoria ante la variante Ómicron

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Glantz (al centro) junto a Raúl Padilla, Silvia Lemus y Gabriela Jáuregui.

Arte

Recibe Margo Glantz Medalla Carlos Fuentes

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


Inaugura la escritora el Salón Literario de esta edición de la FIL

Guadalajara, Jal.- Margo Glantz ha sido una de las más celebradas autoras de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Ha ganado el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz (2003) y el Premio FIL de Literatura (2010) y este año se encargó de abrir el Salón Literario y recibir la Medalla Carlos Fuentes.

Además de ser una eminente novelista también es académica, ensayista, crítica literaria, periodista y aclamada tuitera”, manifestó el presidente de la FIL, Raúl Padilla López. “Hoy podemos decir que la feria no sería la misma sin su devota presencia y sus valiosas aportaciones”, añadió.

Durante casi una hora, Glantz sostuvo una charla con la escritora Gabriela Jáuregui, quien la definió como una de las autoras más vitales, emocionantes, retadoras y experimentales del continente.

Es también una gran mentora, profesora, generosísima crítica, periodista y pensadora académica que se rebela justamente contra las normas de la academia, que entra en espacios antes negados a las mujeres para subvertirlos, para abrir paso a otras, para dejar ahí su rastro como pista, como revelación para que quienes vienen podamos llegar”, recalcó Jáuregui.

Visiblemente emocionada, con algunas lágrimas en los ojos, la autora recibió el reconocimiento, entre aplausos y ovaciones.

“Me siento ideal”, dijo entre risas la autora de Coronada de Moscas, quien recordó que conoció a Carlos Fuente en 1959 y habló de su obra Aura, de la evocación al mito de la bruja y el vampiro, de cómo el erotismo es inseparable del horror.

Examinó su libro Apariciones, en el que el erotismo, tanto carnal como místico, es fundamental, así como la subyugación de la mujer en el sexo. Recordó que a su ingreso a la Academia Mexicana de Lengua le dijeron “por qué si eres una mujer tan agradable escribes esas cosas tan sucias”, porque transfiere su mente morbosa en una escritura menos morbosa, justificó entre risas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 9 horas

Invita Sec a tejer sarapes; abre inscripciones Escuela La Favorita

Hace 9 horas

Piden preservar el Inali a Secretaría de Cultura; repasan aciertos de la institución

Hace 9 horas

Retará San Francisco a Hernández; danzará en E.U

Hace 9 horas

Regresa Iván Trejo con su Mester de Ceguería; reeditan poemario

Hace 23 horas

Buque ‘Huasteco’ lleva cargamento de libros para la FIL de Cuba

Hace 1 dia

Carlos Pellicer, ‘un hombre grande’, dice AMLO en homenaje al poeta

Hace 1 dia

Parachicos bailan en las calles de Chiapa de Corzo, Chiapas

Hace 1 dia

Ignacio López Tarso cumple 97 años rodeado de su familia

Hace 1 dia

El Louvre pide a Marine Le Pen que retire video con imágenes del museo

Hace 2 dias

Vive cultura para el fin de semana; ofrecen cartelera

Hace 2 dias

Mira artista coahuilense meteoritos en aplicación; puede descargarse en iOS