Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Retrasos y aglomeraciones en Línea 7 del Metro por revisión de tren Sheinbaum: Morena tiene que revisar el caso de Raquel Almanza ‘Sigo abierto a la posibilidad, si no, ya me hubiera retirado’; Chicharito con la esperanza de volver al Tri Cervecera de Veracruz no requerirá agua adicional para operar Destinarán 5 mil 400 mdp para ‘Mi Beca para Empezar’

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Glantz (al centro) junto a Raúl Padilla, Silvia Lemus y Gabriela Jáuregui.

Arte

Recibe Margo Glantz Medalla Carlos Fuentes

Por Agencia Reforma

Hace 8 meses


Inaugura la escritora el Salón Literario de esta edición de la FIL

Guadalajara, Jal.- Margo Glantz ha sido una de las más celebradas autoras de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Ha ganado el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz (2003) y el Premio FIL de Literatura (2010) y este año se encargó de abrir el Salón Literario y recibir la Medalla Carlos Fuentes.

Además de ser una eminente novelista también es académica, ensayista, crítica literaria, periodista y aclamada tuitera”, manifestó el presidente de la FIL, Raúl Padilla López. “Hoy podemos decir que la feria no sería la misma sin su devota presencia y sus valiosas aportaciones”, añadió.

Durante casi una hora, Glantz sostuvo una charla con la escritora Gabriela Jáuregui, quien la definió como una de las autoras más vitales, emocionantes, retadoras y experimentales del continente.

Es también una gran mentora, profesora, generosísima crítica, periodista y pensadora académica que se rebela justamente contra las normas de la academia, que entra en espacios antes negados a las mujeres para subvertirlos, para abrir paso a otras, para dejar ahí su rastro como pista, como revelación para que quienes vienen podamos llegar”, recalcó Jáuregui.

Visiblemente emocionada, con algunas lágrimas en los ojos, la autora recibió el reconocimiento, entre aplausos y ovaciones.

“Me siento ideal”, dijo entre risas la autora de Coronada de Moscas, quien recordó que conoció a Carlos Fuente en 1959 y habló de su obra Aura, de la evocación al mito de la bruja y el vampiro, de cómo el erotismo es inseparable del horror.

Examinó su libro Apariciones, en el que el erotismo, tanto carnal como místico, es fundamental, así como la subyugación de la mujer en el sexo. Recordó que a su ingreso a la Academia Mexicana de Lengua le dijeron “por qué si eres una mujer tan agradable escribes esas cosas tan sucias”, porque transfiere su mente morbosa en una escritura menos morbosa, justificó entre risas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 18 horas

Se apaga la letra de Ana Luisa Amaral

Hace 18 horas

Relatan 32 arqueólogos sus historias sobrenaturales

Hace 18 horas

Señalan cineastas nulos pagos de Secretaría de Cultura

Hace 18 horas

Abuchean opera en Alemania

Hace 18 horas

Permite James Webb conocer al universo

Hace 18 horas

Fallece Mercedes Olivera, destacada antropóloga

Hace 1 dia

Tren Maya revela invaluable legado de cultura prehispánica en México

Hace 1 dia

Isaac Hernández ofrece una noche inolvidable con Despertares en el Auditorio Nacional

Hace 2 dias

¿Frida Kahlo y Chavela Vargas fueron pareja?

Hace 2 dias

Narran arqueólogos vivencias tenebrosas y anécdotas sobrenaturales

Hace 2 dias

INAH recupera dos relieves olmecas de ‘contorsionistas’ en Tabasco

Hace 2 dias

Ilumina con pintura secretos familiares; exhibe Los Malos Comensales