Arte
Por Agencia Reforma
Hace 8 meses
Guadalajara, Jal.- La literatura no debe tener acotaciones ni géneros, debe ser un territorio para la audacia y la transgresión, para diseminar poéticas y sentidos que permitan caminar hacia la libertad, expresó la escritora Diamela Eltit (Chile, 1949) en su discurso de aceptación del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021.
“
Después de décadas de habitar el espacio literario, me parece que es necesario ‘desbiologizar’ completamente la letra, lo pienso como un horizonte en construcción, filiarse no en biologías sino en poéticas, diseminar sentidos que permitan libres tránsitos.
“
Se debería producir algo parecido al poderoso movimiento de los géneros literarios que tanto conocemos, géneros que mutan, se funden, se confunden, emergen”, expresó la autora durante su intervención enmarcada dentro de la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Este galardón, dotado con 150 mil dólares, se le otorgó a Eltit “por la profundidad de su escritura única, que renueva la reflexión sobre la literatura, el lenguaje y el poder en el cambio de siglo. Una voz trenzada con los cuestionamientos más urgentes de la época contemporánea, en tiempos de pandemia, migraciones, depredación y devastación ambientales”.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia