Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Cristiano Ronaldo: ¿Por qué su gol 982 debería contabilizarse como autogol? Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes Dona rellena como arma: el macabro plan de un italiano para matar a su primo y heredar su fortuna Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Reciben diputados respuestas de Calderón a preguntas parlamentarias

  Por Notimex

Publicado el viernes, 5 de diciembre del 2008 a las 03:51


Cateos y recursos a sindicatos, entre los temas.

México.- La Cámara de Diputados recibió las 68 respuestas a igual número de Preguntas Parlamentarias formuladas por los legisladores al presidente Felipe Calderón Hinojosa en relación a su II Informe de Gobierno.

Entre las contestaciones del Ejecutivo federal destacan algunas referentes a las denuncias de corrupción presentadas contra funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a lo que responde que en dicha instancia han sido sancionados mil 173 servidores públicos.

Las interrogantes de las ocho fracciones legislativas versan sobre temas como la política económica, subejercicios en el campo, política exterior e incluso respecto a la labor que realizó Juan Camilo Mouriño Terrazo como titular de la Secretaría de Gobernación.

En el documento de 193 cuartillas el Ejecutivo federal destacó que de septiembre de 2007 a junio de 2008 se detuvo en flagrancia a ocho mil 542 personas y se recuperaron tres mil 377 vehículos robados.

También, en materia de los resultados del combate a la delincuencia refirió que se aseguraron 17.8 mil millones de dólares y 14.2 mil millones de pesos, así como dos mil 211 armas largas.

En cuanto a la Alianza por la Calidad de la Educación, el Ejecutivo reconoció que entre los retos destaca el “cambio de culturas organizacionales que enfrentan resistencias cuando intereses, generalmente ilegítimos, de particulares son afectados”.

La bancada del PRD formuló preguntas sobre el combate al lavado de dinero y sus resultados, a lo que se respondió que “no es posible determinar con una metodología adecuada para estimar con meridiana precisión” la cantidad de recursos que estarían relacionados con esa actividad ilícita.

Respecto a las denuncias de corrupción en sindicatos y en especial el manejo de recursos que se entregan al sindicato Petrolero y al de Educación, el Ejecutivo federal señala que el caso del gremio petrolero vía el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), la información se encuentra en la página de Internet de Pemex, conforme la Ley Federal e Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“En cuanto a la SEP se otorgaron 80 millones de pesos con fundamento en el convenio entre esta dependencia y el SNTE celebrado el pasado 27 de abril de 2007” y en dicho documento el sindicato se compromete a entregar la documentación comprobatoria sobre dichos recursos.

Al PRI el presidente Calderón respondió entre otras “preguntas parlamentarias” sobre el CISEN, y señaló que “el CISEN no se ha apartado de sus funciones y prueba de ello” es que se ha sometido a controles de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo, agregó el Ejecutivo federal, el CISEN está en un proceso de renovación tecnológica y el centro fortaleció sus lazos de intercambio de información con 41 organismos de 34 países con el objetivo de “identificar riesgos y amenazas a la soberanía”.

Los legisladores del Partido del Trabajo (PT) formularon preguntas respecto al desempeño del entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

El Ejecutivo sostuvo que “en el desempeño de sus encargos como funcionario público, Juan Camilo Mouriño no ha realizado acción alguna para favorecer directa o indirectamente a los negocios de su familia con la firma de contratos con Pemex y sus organismos subsidiarios, lo cual se ha acreditado ante las instancias competentes”.

Entre las cifras que envía el presidente Calderón a la Cámara de Diputados destaca que del 1 de diciembre de 2006 al 10 de noviembre de 2008 la policía federal efectuó 10 mil 357 cateos, se detuvo a 26 mil 191 personas por delitos contra la salud, así 21 mil 131 personas fueron aprehendidas cuando cometían un delito.

Asimismo, en ese periodo se detuvo a 20 mil 962 indocumentados y cumplieron 15 mil 798 ordenamientos judiciales con detenido.

El Partido Acción Nacional (PAN) realizó 14 preguntas; el de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI) 13 cada uno; Convergencia, siete; el Verde Ecologista de México (PVEM), siete; el PT, cinco; Nueva Alianza, cinco, y Alternativa, cuatro preguntas.

La nueva modalidad de “preguntas parlamentarias” plantea que las respuestas del Ejecutivo federal serán turnadas a la presidencia de la Mesa Directiva y se harán del conocimiento del pleno, se publicarán en la Gaceta Parlamentaria y en la página de la Cámara de Diputados en Internet.

Las comisiones a las que se hayan turnado las respuestas del Presidente de la República tendrán un plazo de dos semanas, contado a partir de la recepción del turno por la Mesa Directiva, para reunirse, analizar y pronunciarse sobre las respuestas.

“En ningún caso las conclusiones de las comisiones se someterán a discusión en las sesiones del pleno de la Cámara de Diputados”, puntualiza el acuerdo que dio origen a esta modalidad de cuestionamientos.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 2 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 2 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 2 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 2 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 3 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 3 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 3 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 4 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 4 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 5 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 5 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027