Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar en México hoy sábado 9 de mayo de 2026 Arranca instalación de boyas en Laredo, Texas Más de 100 personas enfermas con norovirus en un crucero que zarpó de Florida Pide madre ayuda a Sheinbaum por hijo asesinado en Sonora Irán confirma que participará en el Mundial, pero exige garantizar su seguridad

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Reclama EU a México por ola de asesinatos

  Por AP

Publicado el lunes, 15 de marzo del 2010 a las 15:00


Eran funcionarios del Consulado norteamericano en Ciudad Juárez

Cd. Juárez, Chihuahua.- Una empleada del Consulado estadounidense y su esposo fueron asesinados en esta ciudad, minutos después de que fuera baleado el marido de otra funcionaria consular y sus dos hijos quedaran heridos, dijeron las autoridades.

El Presidente estadounidense, Barack Obama, se mostró molesto, y además de reclamar airado al Gobierno federal por la inseguridad expresó su indignación por los homicidios; su colega mexicano, Felipe Calderón, se comprometió a investigar el caso con rapidez.

Se cree que los pistoleros pertenecen a un grupo de mercenarios vinculados con el cártel de Juárez, de acuerdo con un comunicado de la misión conjunta de soldados y la Policía Federal, que supervisa la seguridad en Ciudad Juárez.

El texto dijo que su dicho se basa en información intercambiada con agencias federales estadounidenses que cooperan en la pesquisa.

La policía no dio información sobre un posible móvil. Fred Lash, vocero del Departamento de Estado norteamericano, dijo que las tres personas asesinadas habían asistido al mismo evento social antes de los ataques el sábado.

Los tres murieron durante un fin de semana especialmente sangriento en México, con casi 50 personas muertas en hechos aparentemente vinculados con el narcotráfico. Nueve personas fueron asesinadas el domingo en la madrugada en un tiroteo en la ciudad turística de Acapulco, en el Pacífico.

La empleada del Consulado y su esposo fueron muertos a tiros dentro de su automóvil el sábado en la tarde, cerca del Puente Internacional Santa Fe, que vincula a Ciudad Juárez con El Paso, Texas, dijo Vladimir Tuexi, portavoz de la Procuraduría del estado de Chihuahua.

La mujer recibió un balazo en la cabeza, mientras que su esposo tenía heridas de bala en el cuello y un brazo. Su bebé de aproximadamente un año de edad fue hallado ileso en el asiento trasero.

Robert Cason identificó a la pareja como la empleada consular Lesley A. Enríquez, de 35 años, y su esposo, Arthur H. Redelfs, de 34. Cason, padrastro de Redelfs, dijo también que éste trabajó como custodio en la cárcel del condado de El Paso.

No quiso hablar sobre quién se hará cargo de su nieto. “No quiero dar nada de información adicional a los psicóticos que andan allá afuera”, señaló.

Tuexi dijo que el bebé está bajo la custodia de los servicios mexicanos de atención a la familia.

El Gobierno estadounidense no había descrito cuál era la labor de Enríquez en el Consulado, y Cason dijo que tampoco estaba al tanto de su trabajo allí. Una vecina de la empleada consular, Zonia Rivas, indicó que lo único que sabía es que había vuelto a trabajar hace unos tres meses tras cumplirse su permiso por maternidad.

Diez minutos antes del homicidio de Enríquez y su esposo, la policía encontró el cadáver del marido de una empleada mexicana del Consulado.

Jorge Alberto Salcido Ceniceros, de 37 años, fue muerto a tiros en su automóvil, mientras que sus dos hijos, de 4 y 7 años, resultaron heridos, de acuerdo con la Procuraduría. Los niños fueron hospitalizados.

Obama está “profundamente entristecido e indignado” por los asesinatos, indicó la Casa Blanca.

El Mandatario “extiende sus condolencias a las familias y condena estos ataques contra el personal consular y diplomático que presta servicio en nuestras misiones extranjeras”, agregó el comunicado. “De concierto con las autoridades mexicanas, trabajaremos incansablemente para llevar a sus asesinos ante la justicia”.

Por su parte, la secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que “estos espantosos ataques a miembros de la familia de nuestro propio Departamento de Estado son, tristemente, parte de una creciente tragedia que agobia a muchas comunidades en México”.Desatan asesinatos

Notas Relacionadas

Pide madre ayuda a Sheinbaum por hijo asesinado en Sonora

Hace 44 minutos

Pide CNDH revisar recorte de ciclo; advierte riesgos

Hace 1 hora

Morena en San Lázaro propone nueva Ley Federal para proteger a menores en entornos digitales

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Evacuación médica de once personas tras colisión de embarcaciones en Bahía de La Paz

Hace 1 hora

Se desata enfrentamiento entre morenistas en San Pedro de las Colonias

Hace 1 hora

Van 3 mil 730 incendios forestales en lo que va del año: Conafor

Hace 1 hora

Papá de Vicente, niño que murió por calor en auto en Mexicali, encabeza marcha para exigir justicia

Hace 1 hora

Acusa CNTE ‘afrenta’ de SEP; exige frenar calendario

Hace 2 horas

‘Nosotras no celebramos’: madres buscadoras marchan por justicia; exigen hallar a sus hijos

Hace 3 horas

Samuel García anuncia transporte gratuito para madres de familia y amplia padrón de apoyo económico

Hace 3 horas

Reaparece secretario particular de Carlos Manzo para rendir declaración tras faltar a citatorios previos

Hace 3 horas

Video en TikTok lleva a detención de ‘polleros’

Hace 4 horas

Ola de calor dará paso a racha de tormentas en varios estados

Hace 4 horas

Confirman primer caso de gusano barrenador en Santiago, NL; suman 60 contagios

Hace 5 horas

Por Día de las Madres, ONG exhortan a México a aceptar ayuda de la ONU por crisis de desaparecidos