Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Telefónica garantiza continuidad de servicios, tras anunciar su salida de México Ropa con sangre, ¿la única prueba contra ex agente del caso Colosio? Hallan cementerio clandestino con 16 cuerpos cerca de Cancún Hermano de Emma Coronel busca libertad anticipada tras una década preso Amenazan a periodista en Morelos con mensaje dejado junto a una cabeza humana

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya. Foto: Especial

Nacional

Reclama PAN ‘agandalle’ en Comisión de Telecomunicaciones

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 8 de octubre del 2025 a las 19:00


El senador panista Ricardo Anaya acusó 'agandalle' de Morena en la conformación de la nueva Comisión Reguladora de Telecomunicaciones.

Ciudad de México.- El senador panista Ricardo Anaya reprochó a Morena haberse “agandallado” la conformación de la nueva Comisión Reguladora de Telecomunicaciones con afines a José Merino, autor de la recién aprobada reforma en materia de telecomunicaciones y responsable de la Agencia de Transformación Digital.

Lo que hoy vemos es que, de las cinco propuestas, tres son actuales empleados de Pepe Merino. Una cuarta persona hasta abril era empleada de Pepe Merino”, explicó.

Para el jefe de la bancada blanquiazul, el Gobierno está haciendo trampa al “controlar al árbitro” y manipular el discurso mediático.

En los hechos el Gobierno se está agandallando esta nueva comisión reguladora de telecomunicaciones que viene a sustituir al Instituto Federal de Telecomunicaciones. Hay que decirlo con claridad: controlar la árbitro es hacer trampa. Ese es un principio básico que hay que entender.

Por lo tanto -incidió-, controlar al árbitro en materia de telecomunicaciones es hacer trampa por parte del Gobierno para controlar el discurso en los medios de comunicación, para poder apretar a los medios de comunicación, lo cual nos parece de la máxima gravedad.”

Anaya recordó que el órgano regulador cuenta con facultades de censura de opositores con el otorgamiento o revocación de licencias.

Tiene facultad para otorgar concesiones y revocar concesiones, inclusive para suspender transmisiones; es decir, es una herramienta que utilizan los regímenes autoritarios para callar a los medios de comunicación, para que solamente se escuchen las voces que le aplauden al Gobierno y para poder silenciar a los opositores”.

Para la Comisión de Telecomunicaciones, la Presidenta Claudia Sheinbaum propuso a Ledénika Méndez González; a María de las Mercedes Olivares Tresgallo; a Adán Salazar Garibay; a Tania Villa Trápala; y a Norma Solano Rodríguez.

Anaya identificó como allegados a José Merino a Adán Salazar Garibay, a Tania Villa Trápala y a Norma Solano Rodríguez.

El Senado se abocará la próxima semana a revisar los perfiles y, eventualmente, ratificar los nombramientos.

 

Notas Relacionadas

Confronta opiniones Plan Michoacán en San Lázaro

Hace 6 horas

Muere José Bricio, hermano de la diputada Kenia López

Hace 7 horas

“Diez mil soldados no representan solución de fondo” Ricardo Anaya

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Cita FGE a directivos de tienda incendiada en Sonora

Hace 2 horas

Aspirante a magistrado comparece ante el Senado desde una bodega ¿de Morena?

Hace 3 horas

Menores reclutados por el crimen en México son “víctimas de un sistema roto”, denuncia ONG

Hace 3 horas

Judicatura paga indemnizaciones a Jueces cesados, 800 recibirán liquidación única tras elección judicial

Hace 3 horas

Reportan microsismo de magnitud 2.3 en Coyoacán, CDMX

Hace 4 horas

Defensa inicia despliegue de mil 980 elementos por Plan Paricutín en Michoacán

Hace 4 horas

Viajará Samuel a Washington a sorteo del Mundial

Hace 4 horas

Migrantes piden a Sheinbaum reforzar protección consular ante crisis migratoria en EU

Hace 4 horas

Sheinbaum reitera que regalará su boleto de la inauguración del Mundial 2026

Hace 5 horas

Campesinos bloquean acceso a Guatemala por clausura de maquinaria de riego

Hace 5 horas

Motocompresores portátiles evitan emisiones de 35 millones de pies cúbicos diarios

Hace 5 horas

Obispo critica reforma de Morena sobre publicaciones religiosas