Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detectan ‘polleros’ que promocionan supuestas agencias de viajes para cruzar migrantes a EU César Duarte llega al penal de Almoloya de Juárez tras ser detenido en Chihuahua Ingresan a César Duarte a penal en Almoloya Renueva ABC a Jimmy Kimmel pese a presiones de Trump Dejarán shows de Bad Bunny derrama de 3 mil 228 mdp en CDMX

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya. Foto: Especial

Nacional

Reclama PAN ‘agandalle’ en Comisión de Telecomunicaciones

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 8 de octubre del 2025 a las 19:00


El senador panista Ricardo Anaya acusó 'agandalle' de Morena en la conformación de la nueva Comisión Reguladora de Telecomunicaciones.

Ciudad de México.- El senador panista Ricardo Anaya reprochó a Morena haberse “agandallado” la conformación de la nueva Comisión Reguladora de Telecomunicaciones con afines a José Merino, autor de la recién aprobada reforma en materia de telecomunicaciones y responsable de la Agencia de Transformación Digital.

Lo que hoy vemos es que, de las cinco propuestas, tres son actuales empleados de Pepe Merino. Una cuarta persona hasta abril era empleada de Pepe Merino”, explicó.

Para el jefe de la bancada blanquiazul, el Gobierno está haciendo trampa al “controlar al árbitro” y manipular el discurso mediático.

En los hechos el Gobierno se está agandallando esta nueva comisión reguladora de telecomunicaciones que viene a sustituir al Instituto Federal de Telecomunicaciones. Hay que decirlo con claridad: controlar la árbitro es hacer trampa. Ese es un principio básico que hay que entender.

Por lo tanto -incidió-, controlar al árbitro en materia de telecomunicaciones es hacer trampa por parte del Gobierno para controlar el discurso en los medios de comunicación, para poder apretar a los medios de comunicación, lo cual nos parece de la máxima gravedad.”

Anaya recordó que el órgano regulador cuenta con facultades de censura de opositores con el otorgamiento o revocación de licencias.

Tiene facultad para otorgar concesiones y revocar concesiones, inclusive para suspender transmisiones; es decir, es una herramienta que utilizan los regímenes autoritarios para callar a los medios de comunicación, para que solamente se escuchen las voces que le aplauden al Gobierno y para poder silenciar a los opositores”.

Para la Comisión de Telecomunicaciones, la Presidenta Claudia Sheinbaum propuso a Ledénika Méndez González; a María de las Mercedes Olivares Tresgallo; a Adán Salazar Garibay; a Tania Villa Trápala; y a Norma Solano Rodríguez.

Anaya identificó como allegados a José Merino a Adán Salazar Garibay, a Tania Villa Trápala y a Norma Solano Rodríguez.

El Senado se abocará la próxima semana a revisar los perfiles y, eventualmente, ratificar los nombramientos.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Aprueban lineamientos para registro de líneas telefónicas

Hace 2 horas

Avanzan aranceles a países sin tratado comercial con México

Hace 3 horas

Aprueban consultas sobre reforma para empalmar revocación con elecciones

Hace 3 horas

Monreal aseguró tener gafete en primera fila para el mitin de la 4T en el Zócalo-CdMx; niega consigna para relegarlo

Hace 3 horas

Congreso de Veracruz designa a Lisbeth Aurelia Jiménez como fiscal interina

Hace 4 horas

Senado envía un ‘extrañamiento’ a Google por campaña contra Sheinbaum

Hace 5 horas

FGR presenta acusación contra Javier Duarte por desvíos millonarios en Veracruz

Hace 5 horas

Vigilan frontera entre Michoacán y Colima tras atentado con coche bomba

Hace 5 horas

Reporta Migración 151 mil mexicanos deportados con Trump

Hace 5 horas

FBI ofrece millonaria recompensa por exatleta ligado al Cártel de Sinaloa

Hace 5 horas

El consumidor mexicano eleva su gasto un 15% e impone la digitalización total

Hace 6 horas

Llevará el CRIH de Coahuila nombre de Blanca Martínez