Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ve Soriana reducción en ganancias La lucha por el voto GWM Haval H7: imponente presencia Mantiene PC vigilancia ante las tormentas Buenos resultados de Fiscalía

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La labor de cocina del centro recae en una amplia plantilla de internos. Foto: ABC

Internacional

Reclusos de una cárcel española preparan su propia comida ante falta de cocineros

  Por EFE

Publicado el miércoles, 5 de marzo del 2025 a las 10:16


La labor de cocina del centro recae en una amplia plantilla de internos que trabajan a turnos para elaborar las diferentes comidas del día

Ciudad de México.- Población reclusa y funcionarios se encargan de preparar la comida para los mil 200 presos de una cárcel de Huelva (sur de España) que carece de cocineros, según denunció este miércoles un sindicato de prisiones.

De acuerdo con la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), en esta cárcel existen cuatro plazas para la cocina, una de dirección y tres para técnicos, que no están cubiertas.

La labor de cocina del centro recae en una amplia plantilla de internos que trabajan a turnos para elaborar las diferentes comidas del día, pero estos “deberían ser coordinados y supervisados por el personal laboral inexistente”, continúa el sindicato.

En estas circunstancias han provocado que “los funcionarios del área de alimentación y vigilancia hayan tenido que asumir funciones que no les corresponden, para hacer viable el servicio y que la población reclusa pueda ser atendida debidamente”.

Además, “hay presos que, careciendo de los conocimientos necesarios, asumen ciertas funciones que no forman parte de sus cometidos en la cocina”.

En las cocinas del Centro Penitenciario de La Ribera se elaboran a diario raciones para aproximadamente mil 200 reclusos, cifra a la que se añade un número variable de internos de un centro de inserción social de la ciudad.

Dada la magnitud del establecimiento penitenciario y las peculiaridades del mismo, es complejo coordinar la elaboración y reparto de la comida, ha advertido el sindicato, que reclamaba una atención del departamento de cocina “con totales garantías”.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 6 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 6 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 8 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 13 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 13 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 13 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 14 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 15 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 15 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 15 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 16 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas