Monclova

Publicado el viernes, 7 de noviembre del 2025 a las 04:06
Monclova, Coah.- Más que buscar la atracción de empresas extranjeras, la Iniciativa Privada de Monclova debe buscar asociarse con empresas chinas, ya que por los aranceles que se les van a aplicar en el 2026, muchas se encuentran en la búsqueda de asociarse con empresas locales y están dispuestas a aportar capital y tecnología para convertirse técnicamente en mexicanas.
Esto lo manifestó Samuel Peña Guzmán, catedrático del Tecnológico de Monterrey, quien tiene maestrías en Derecho Internacional y Administración Pública, y ayer impartió en el Encuentro de Negocios 2025 de Canacintra una conferencia denominada “Nearshoring vs Reshoring: el Nuevo Reto de México”.
Explicó que por la imposición de nuevos aranceles que se les va a aplicar a empresas chinas, muchas de las que se están expandiendo por todo Mexico, incluyendo Coahuila, buscan asociarse con empresas locales.
Añadió que por eso más allá de buscar la inversión extranjera, la cual es buena y no hay que perderla de vista, no es lo mejor porque apenas representa el 7 por ciento de la inversión del país, hay que buscar la asociación con empresas chinas.
“En el caso de empresas de Monclova, hay una gran ventana de oportunidad, porque muchas empresas chinas pueden asociarse, y podemos decir vulgarmente juntamos el hambre con las ganas de comer, porque a empresas locales les hace falta el crédito y el acceso a la tecnología”, expresó.
“Eso es lo que están buscando empresas chinas para insertarse en los mercados de México, principalmente del norte”, agregó.
Explicó que esto lo buscan para evitar el cobro de los nuevos aranceles que se les impondrán en México, y al asociarse con empresas locales serían técnicamente mexicanas, tal y como lo son otras de origen extranjero como KIA y LG, entre otras, pues operan con capital y tecnología extranjera, pero son técnicamente mexicanas.
“Es ahí donde las empresas proveedoras Tier 1 y Tier 2 pueden hacer una diferencia al asociarse a empresas chinas”, dijo.
Señaló que se debe buscar empresas chinas para vincularlas con pequeñas y medianas empresas de Coahuila, a fin de hacer alianzas estratégicas, donde los chinos pongan el capital y la tecnología y las empresas locales las ayuden a insertarse en la cadena de suministro nacional.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias