Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’ Netflix revela el tráiler de Orgullo y Prejuicio: Así renace el clásico de Jane Austen ¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX El Festival Internacional de Cine UNAM celebra 16 años

Zócalo

|

Tecnología

|

Información

< Tecnología

| Foto: Zócalo | Cortesía

Tecnología

Reconoce el Nobel de Química dos trabajos sobre las proteínas; premia investigaciones científicas

  Por Christian García

Publicado el jueves, 10 de octubre del 2024 a las 03:24


Dividen el galardón entre David Baker, Demis Hassabis y Juan M. Jumper por aportes en la disciplina

Saltillo, Coah.-  “Uno de los descubrimientos que se premian este año se refiere a la construcción de proteínas espectaculares. El otro se refiere a la realización de un sueño de hace 50 años: predecir las estructuras de las proteínas a partir de sus secuencias de aminoácidos. Ambos descubrimientos abren enormes posibilidades”, afirma Heiner Linke, presidente del Comité Nobel de Química, que ayer reconoció a David Baker, Demis Hassabis y Juan M. Jumper con el Premio Nobel de Química 2024.

Los últimos dos nombres son miembros de Google DeepMind, y recibieron el premio gracias a AlphaFold, una herramienta de Inteligencia Artificial que ayuda con las predicciones de las estructuras de las proteínas.

Según la Academia Sueca “En las proteínas, los aminoácidos están unidos entre sí en largas cadenas que se pliegan formando una estructura tridimensional, que es decisiva para la función de la proteína. Desde los años 70, los investigadores habían intentado predecir la estructura de las proteínas a partir de las secuencias de aminoácidos, pero esto era notoriamente difícil. Sin embargo, hace cuatro años se produjo un avance sorprendente”, apunta en un comunicado de prensa.

En el cual añade que “En 2020, Demis Hassabis yJohn Jumper presentaron un modelo de inteligencia artificial llamado AlphaFold2. Con su ayuda, han podido predecir la estructura de prácticamente todas las 200 millones de proteínas que los investigadores han identificado. Desde su gran avance, AlphaFold2 ha sido utilizado por más de dos millones de personas de 190 países. Entre una gran cantidad de aplicaciones científicas, los investigadores ahora pueden comprender mejor la resistencia a los antibióticos y crear imágenes de enzimas que pueden descomponer el plástico”.

Por su parte, Baker destacó por desarrollar una forma de crear proteínas a partir de los aminoácidos esenciales para la vida. Así, el científico “logró utilizar estos componentes para diseñar una proteína nueva que no se parecía a ninguna otra. Desde entonces, su grupo de investigación ha producido una proteína tras otra, incluidas proteínas que pueden utilizarse como fármacos, vacunas, nanomateriales y sensores diminutos”.

El premio, que consta de 11 millones de coronas suecas, dará la mitad a David Baker y la otra mitad a Demis Hassabis y John Jumper.

Por otra parte, hoy se dará a conocer al ganador del Premio Nobel de Literatura, cuyas quinielas se mueven entre la autora china Cao Xequin; el rumano Mircea Cartarescu; el húngaro Laszlo Krasznahorkai; el portugués Antonio Lobo Antunes; la canadiense Anne Carson y el japonés Haruki Murakami, entre otros.

Más sobre esta sección Más en Tecnología

Hace 2 dias

Samsung reporta ganancias récord de 56.281 millones de dólares en tercer trimestre por IA

Hace 2 dias

Le hizo caso a ChatGPT para dejar su tratamiento de epilepsia y murió; familia demanda a OpenAI

Hace 2 dias

‘¿Dónde está Flávio?’: Lanzan videojuego que ridiculiza la fuga del hijo mayor de Bolsonaro

Hace 2 dias

Apple presenta su primera MacBook Pro con pantalla táctil y Dynamic Island

Hace 2 dias

Snapchat va a juicio por primera vez en EU en caso de adicción a las redes entre jóvenes