Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Amenaza Irán con atacar infraestructuras regionales si EU bombardea plantas eléctricas Netanyahu dice que está ‘aplastando’ a Irán y pide a otros países unirse a la ofensiva Ejército israelí anuncia una ‘oleada de ataques’ en el sur del Líbano ¡Suman oncenas de Saltillo en la TDP! Celebran mujeres su día sobre ruedas

Zócalo

|

Piedras Negras

|

Información

| Prevención de riesgos sicosociales en el trabajo como violencia, estrés, forman parte de los aspectos que analiza la NOM- 035.

Piedras Negras

Reconoce Rueda poca información sobre NOM-035

  Por Siboney Alvarado

Publicado el sábado, 7 de diciembre del 2024 a las 04:07


De acuerdo a la jefa de inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la Región Norte, es un tema que no ha sido muy ventilado.

Piedras Negras, Coahuila.- Aunque fue a partir de octubre de 2018 que entró en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, sobre los factores de riesgo sicosocial en el trabajo, que aborda la identificación, análisis y prevención a nivel local no se desconoce el número exacto de las empresas que se han apegado a esta disposición, señaló Cristina Rueda Rebeles.

De acuerdo a la jefa de inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la Región Norte, es un tema que no ha sido muy ventilado, no obstante de la trascendencia que tiene, toda vez que desde hace más de 10 años, se planteó como un tema de interés para el entorno organizacional de las empresas.

Dentro de los aspectos que se analizan, destaca el cumplimiento alcanzado, la implementación de políticas de prevención de riesgo sicosociales,  los beneficios y el cambio de la mentalidad del empresario y el trabajador”.

Lo anterior, con el objeto de propiciar un mejor clima organizacional, mitigar los riesgos sicosociales y esto se traduzca en un aumento en la productividad del capital humano, la rentabilidad de la empresa, además de garantizar la estabilidad del personal y cumplimiento ante la autoridad laboral.

Cabe mencionar que lo anterior, conforma a lo previsto en el artículo 46, fracción I de la Ley Sobre Metrología y Normalización.

La norma contiene el objetivo, el campo de aplicación, las obligaciones del patrón y trabajadores, así como la identificación de los factores de riesgo, evaluación del entorno organizacional, medidas de prevención y acciones de control entre otros”.

A partir de 2018 todas las empresas están obligadas a apegarse a esta disposición para identificar factores de riesgo psico-social en el trabajo.

Notas Relacionadas

Evitarán más riñas en la Macro con cámaras

Hace 3 horas

Cerrarán puente 1 por ‘Abrazo de la Amistad’

Hace 3 horas

Supera CAAD 3,200 atenciones durante el primer semestre

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 3 horas

Benefician a familias con Mercadito Mejora

Hace 12 horas

Desaparece texano en su visita a Piedras Negras, sufre de un deterioro cognitivo

Hace 19 horas

Inaugura Jacobo Rodríguez y Rommel Pacheco competencia nacional en Piedras Negras

Hace 1 dia

Exhibe SSP estatal a guardias ‘patito’

Hace 1 dia

Beneficia Memo a familias con casa de gestoría móvil

Hace 1 dia

Prepara Cabildo reglamentos de Simas y para Pensiones

Hace 1 dia

Se reúne Memo Ruiz con estudiantes

Hace 1 dia

Invitan a conmemoración de la muerte de Cristo

Hace 1 dia

Por finalizar estímulos en derechos vehiculares

Hace 1 dia

Cae mujer por delincuencia organizada en Piedras Negras

Hace 1 dia

Realizan desfile primaveral del CAI: Conmemoran el día mundial del síndrome de down

Hace 1 dia

Invierten 1.1 mdp en programa de sorgo forrajero y fertilizante urea