Piedras Negras
Por Siboney Alvarado
Publicado el sábado, 7 de diciembre del 2024 a las 04:07
Piedras Negras, Coahuila.- Aunque fue a partir de octubre de 2018 que entró en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, sobre los factores de riesgo sicosocial en el trabajo, que aborda la identificación, análisis y prevención a nivel local no se desconoce el número exacto de las empresas que se han apegado a esta disposición, señaló Cristina Rueda Rebeles.
De acuerdo a la jefa de inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la Región Norte, es un tema que no ha sido muy ventilado, no obstante de la trascendencia que tiene, toda vez que desde hace más de 10 años, se planteó como un tema de interés para el entorno organizacional de las empresas.
“ Dentro de los aspectos que se analizan, destaca el cumplimiento alcanzado, la implementación de políticas de prevención de riesgo sicosociales, los beneficios y el cambio de la mentalidad del empresario y el trabajador”.
Lo anterior, con el objeto de propiciar un mejor clima organizacional, mitigar los riesgos sicosociales y esto se traduzca en un aumento en la productividad del capital humano, la rentabilidad de la empresa, además de garantizar la estabilidad del personal y cumplimiento ante la autoridad laboral.
Cabe mencionar que lo anterior, conforma a lo previsto en el artículo 46, fracción I de la Ley Sobre Metrología y Normalización.
“ La norma contiene el objetivo, el campo de aplicación, las obligaciones del patrón y trabajadores, así como la identificación de los factores de riesgo, evaluación del entorno organizacional, medidas de prevención y acciones de control entre otros”.
A partir de 2018 todas las empresas están obligadas a apegarse a esta disposición para identificar factores de riesgo psico-social en el trabajo.
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