Nacional

Publicado el sábado, 18 de octubre del 2025 a las 22:28
Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que a siete días de que cesaron las lluvias torrenciales que han dejado casi 80 muertos, hay poblaciones que siguen aisladas por la destrucción de caminos, aunque mandó un mensaje a los pobladores de que no están solos.
“Vinimos hoy en helicóptero. Nos vamos a ir pronto para ir a otras comunidades que también están aisladas, igual que Huehuetla”, indicó durante su visita a este municipio del sureste de Hidalgo, el más dañado en ese Estado, a pesar de que no se han reportado hasta ahora muertos.
En un video publicado en las redes sociales del Gobierno de Hidalgo, rodeada de decenas de pobladores, la Presidenta informó que ya lograron reabrir la comunicación hacia Puebla.
“Lo primero y lo más importante es abrir los caminos, para que pueda llegar bien toda la ayuda. Me informan que hace rato se abrió un camino por Puebla, eso ya nos va a poder trasladar tanto a las personas, como poco a poquito, ya se va a dar la información, como que pueda llegar mucho más apoyo para ustedes”, dijo.
En un discurso con altavoz, rodeada por cientos de pobladores, Sheinbaum aseguró que ya llegó una brigada de trabajadores de la Secretaría del Bienestar y prometió que les llegará un primer apoyo esta semana, antes de que se realice un censo.
“Esta semana que viene, va a venir un primer apoyo para todos, un apoyo que es directo, sin intermediarios, para todos. Ese es el primer apoyo. Después, a partir del censo los vamos a apoyar, dependiendo del daño que hayan tenido en su casa, para que se puedan reconstruir las viviendas”, dijo.
“Ahí, donde se perdió toda la vivienda, que a lo mejor ya no se puede vivir ahí, vamos a encontrar un lugar para reubicar y construir la vivienda. Eso es muy importante, todo eso va a llevar un poco de tiempo, como quiera, pero no se va a ir de aquí ni el Gobierno estatal, ni el Gobierno federal”, agregó.
Sheinbaum recibió varios aplausos de los pobladores que, en cambio, abuchearon a la Presidenta Municipal, Georgina Paulino Díaz.
“¡Escúchenme, a ver escúchenme!”, insistió la Presidenta y luego prometió que llegarán máquinas para limpiar el municipio. “Porque a mano, pues, va a ser difícil”, dijo.
“Un aplauso para las Fuerzas Armadas de México. Un aplauso a los trabajadores de CFE, que se la han rifado. Y a los Servidores de la Nación, que también se la han rifado. Un aplauso para los trabajadores de CFE”, sostuvo.
Sheinbaum prometió también regresar a Hidalgo dentro de una semana para supervisar el avance
Huehuetla, con más de 17 mil habitantes, en la región Otomí-Tepehua, fue dañado no sólo por las lluvias que arreciaron la noche del miércoles 8 de octubre, sino por el desbordamiento del río Pantepec, que baja de las montañas de Hidalgo hasta la Sierra Norte de Puebla y avanza hasta el Golfo en Veracruz.
Esta es la segunda visita de la Presidenta a Hidalgo, tras las afectaciones de la semana pasada. El lunes también llegó al aeropuerto de Pachuca, aunque no publicó imágenes de su recorrido por zonas afectadas. Sheinbaum estuvo acompañada por el Gobernador Julio Menchaca.
“Informamos a la población de Huehuetla, Hidalgo, que las y los servidores de la nación iniciaron el censo de viviendas afectadas para comenzar la distribución de apoyos. Ya está abierto el camino de forma parcial; poco a poco llegará más maquinaria para acelerar la limpieza. Trabajamos en coordinación con el Gobierno del Estado. No están solos”, dijo la Mandataria en sus redes sociales.
Sheinbaum también visitó esta tarde un albergue temporal de damnificados en Tianguistengo, Hidalgo, un municipio donde se han reportado 7 personas muertas y 13 desaparecidas, hasta la tarde del jueves.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 34 minutos
Hace 38 minutos
Hace 54 minutos
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas