Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026 Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Tribunales de otros estados adoptaron el modelo de justicia de Coahuila, sobre todo de violencia contra las mujeres. Foto: Zócalo | Jerson Cardozo

Coahuila

Reconocen presidentes de Tribunales que adoptaron modelo de justicia de Coahuila

  Por Jesús Castro

Publicado el lunes, 27 de enero del 2025 a las 14:38


Reconocen también al Poder Judicial de Coahuila por ser modelo y ejemplo de modernización de la justicia en todo el país

Saltillo, Coah.- Durante el cuarto informe del magistrado presidente Miguel Mery Ayup, magistrados presidentes de Tribunales de otros estados del país reconocieron que adoptaron el modelo de justicia de Coahuila, sobre todo de violencia contra las mujeres, recibiendo capacitación de los juzgadores coahuilenses.

Durante el evento, se trasmitieron mensajes de las y el magistrado presidente de Tribunales Superiores de Justicia de los estados de Chihuahua, Baja California y Tamaulipas, quienes felicitaron a Mery Ayup, no solo por el informe, sino por el apoyo que les brindó.

“ Agradecemos al magistrado Miguel Mery Ayup, por su invaluable apoyo en la capacitación dirigida al Tribunal Especializado en Violencia de Género del Poder Judicial del estado de Chihuahua, reconocemos la generosidad del Tribunal de Coahuila por compartir sus buenas prácticas”, dijo Miriam Victoria Hernández, magistrada presidenta del Tribunal de Chihuahua.

También el magistrado presidente Alejandro Fragozo López dijo que uno de los bastiones que han apoyado a posicionar al Poder Judicial de Baja California, ha sido el gran avance que hemos tenido en el manejo de la perspectiva de género dentro del Tribunal.

“ Esto Miguel no hubiera sido posible sin el gran apoyo que nos diste para la implementación de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra la mujer, un modelo que tu iniciaste en Coahuila y que nos los diste a conocer. Agradezco infinitamente el apoyo que nos diste que hoy en Baja California son una realidad en beneficio de la ciudadanía”, expresó Fragozo López.

Y la magistrada presidenta Aurelia Jiménez Aguirre, también agradeció el apoyo de Mery Ayup, para que en el estado de Veracruz implementara un sistema de gestión judicial más eficiente, con la capacitación de la magistrada coahuilense Griselda Elizalde y el maestro Javier Rangel.

“ Hemos logrado instaurar con éxito este nuevo sistema de gestión judicial que nos ha permitido tener audiencias concentradas, audiencias de acceso rápido, así como el tema de los juzgados especializados, con su contribución, sin duda, lograremos una impartición de justicia más moderna, ágil y sobre todo cercano a la ciudadanía”, expresó Jiménez Aguirre.

Y también hizo un reconocimiento al Poder Judicial de Coahuila, el magistrado presidente del Tribunal del Estado de México y presidente Tribunales Superiores de Justicia de México (Conatrib), por ser modelo y ejemplo de modernización de la justicia en todo el país.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 17 horas

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 18 horas

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 18 horas

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 1 dia

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 1 dia

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 1 dia

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 2 dias

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas

Hace 2 dias

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN

Hace 2 dias

Choque entre pipas destapa presunto huachicol en Arteaga

Hace 2 dias

Habrá acciones legales por tomas ‘clande’ de agua en Ramos Arizpe; reincidencias, comunes

Hace 2 dias

‘Prevención y lucha contra el cáncer es de todo el año’; entregan Manolo y Paola equipo y clínica